La Seguridad Social tiene una nueva ayuda económica destinada a apoyar a los padres con hijos menores de 17 años. Esta prestación, de 1.000 euros por hijo, está dirigida a familias numerosas, monoparentales y aquellas en las que alguno de los progenitores tiene una discapacidad igual o superior al 65%. Te explicamos con más detalle los requisitos, beneficiarios, plazos y condiciones para acceder a esta ayuda.
Requisitos para cobrar la ayuda de 1.000 euros
Para optar a esta prestación los padres deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Residencia en España:Es necesario que los solicitantes residan legalmente en España.
- Límites de ingresos: Las ganancias anuales de la familia no deben superar los límites establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Si ambos padres conviven, se suman las rentas de ambos.
- Fecha de nacimiento de los hijos: Los hijos deben haber nacido a partir del 16 de noviembre de 2007.
- Tipo de familia: La ayuda está destinada a familias numerosas, monoparentales o en las que uno de los padres tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
¿Quiénes se beneficiarán?
Los beneficiarios de esta ayuda serán los padres que cumplan con los requisitos mencionados. Es importante aclarar que no todas las familias con menores de 17 años podrán acceder a esta prestación. Y es que deben cumplir con las condiciones específicas de tipo de familia y límites de ingresos.
Plazos y duración de la ayuda
La ayuda de 1.000 euros es un pago único por cada hijo menor de 17 años que cumpla con los requisitos establecidos. Este pago se realiza una sola vez, por lo que no se trata de una prestación periódica. Los padres deben solicitarla a través de la Seguridad Social presentando la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos.
Esta prestación es compatible con otras ayudas, como la prestación por nacimiento o adopción múltiple, la pensión de orfandad y asignaciones por hijo o menor acogido a cargo. Sin embargo, es incompatible con otras prestaciones similares de otros regímenes públicos de protección social, como MUFACE, ISFAS o MUGEJU. Además, si el derecho a la prestación concurre en ambos progenitores, solo uno de ellos podrá recibirla.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Para solicitar esta ayuda los hay que dirigirse a la oficina de la Seguridad Social o realizar el trámite de forma telemática, a través de la página web de la Seguridad Social. Es necesario presentar la documentación que acredite la residencia legal en España, así como el tipo de familia y los ingresos anuales. También cualquier otra documentación requerida para demostrar el cumplimiento de los requisitos.
La nueva ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social es una medida importante para apoyar a las familias numerosas, monoparentales. Además, también beneficia a aquellas en las que uno de los progenitores tiene una discapacidad significativa.