El Santoral de la Iglesia Católica de este jueves recuerda a San Desiderio de Langres, un obispo que falleció mártir por defender a su pueblo de los vándalos.
¿Quién fue San Desiderio de Langres, el Santo más importante del jueves, 23 de mayo?
El Santoral de la Iglesia Católica tiene una especial mención hoy para San Desiderio de Langres, que nació en el siglo IV en Génova, Italia. Perteneció a una familia humilde que se dedicaba a la agricultura.
Al morir el obispo de Langres, se dice que San Desiderio sintió que fue inspirado para llevar las riendas de su iglesia. El Santo tomó posesión del cargo y cumplió con rigurosidad con todas las obligaciones que le correspondían. Llegó a ser un gran doctor e intérprete de las Sagradas Escrituras.
Murió decapitado durante una invasión bárbara que ocurrió entre los años 355-357, invasión que fue repelida por Juliano el apóstata.
Los bárbaros estaban sometiendo a los cristianos. Entonces, el obispo se dirigió al rey de los bárbaros para suplicar por su pueblo. El monarca, lejos de mostrar misericordia, decidió matar al propio obispo.
Cuenta una tradición que, después de decapitado, el cuerpo del obispo recogió su cabeza cortada. Volvió a entrar en la ciudad a través de una apertura de una roca que se abrió para dejarlo pasar. Una abertura que sigue siendo exhibida hasta hoy.
Desiderio es un nombre masculino de raíces latinas, que significa 'fuera de las estrellas'. En España, en la actualidad, unos 1.968 hombres en España reciben este nombre y celebran este día su santo.
San Juan Bautista de Rossi
San Juan Bautista de Rossi fue un presbítero de origen italiano que vivió en el siglo XVIII. Atendió en Roma a los pobres y marginados a quienes instruyó en la santa doctrina.
Beata María Gargani
La beata María Gargani fue una religiosa italiana que vivió en el siglo XX. Fundó el Instituto de las Hermanas Apostólicas del Sagrado Corazón. Fomentó los valores cristianos tanto en el campo escolástico como en el parroquial.
Otros Santos: el Santoral completo del jueves, 23 de mayo
El Santoral recuerda también la celebración de estos otros santos y beatos:
- San Miguel de Sinada
- San Eutiquio de Nursia
- San Guiberto
- San Honorato de Subiaco
- San Siagrio
- San Spes de Nursia