Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger
Logo Whatsapp
Imagen de fondo de una oficina de empleo del SEPE junto a otra imagen de una persona con las manos llenas de billetes de euros y un emoticono encima con expresión de susto

El único caso en el que el SEPE permite cobrar el paro después de renunciar al trabajo

Toma nota de la excepción del SEPE para poder percibir el paro, aun habiendo dejado voluntariamente un empleo

Hay algunos asuntos relacionados con el ámbito laboral que generan muchas dudas entre los trabajadores de nuestro país. Uno de ellos es si realmente, en contra de lo que dice la norma general, un trabajador puede percibir una prestación del SEPE cuando abandona de forma voluntaria un empleo.

Y es que legalmente solo podríamos cobrar esa ayuda de haber finalizado nuestro trabajo en la empresa si esta lo tiene a bien y no porque la decisión sea nuestra. Eso sí, hay una excepción por la que podrías cobrar el paro en caso de que te vayas voluntariamente de la empresa. Si bien se deben dar una serie de condiciones para que sea efectivo el caso.

La excepción para que te abonen el paro si te has ido voluntariamente de un trabajo

El SEPE expone que si el cesante que se fuera a trabajar a otro lado, no superara el periodo de prueba por decisión de sus jefes, tampoco podría percibir el paro en un caso. Si no hubieran pasado más de tres meses desde su baja voluntaria en el anterior trabajo.

Eso sí, podría cobrar esta prestación si el motivo de su cese involuntario en esta nueva empresa sea diferente a la de no superar el periodo de prueba.

El SEPE explica este caso único para tener derecho a cobrar el paro

Para que no haya dudas al respecto, el SEPE deja claro lo que tiene que ocurrir para que la persona cesante cobre esa prestación. Esto es lo que ocurre si "tras cesar dos veces por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, iniciaras un nuevo trabajo".

Y es que si también "cesaras a instancia del empresario por no superar el periodo de prueba, únicamente podrás percibir prestaciones por desempleo si desde el segundo cese por no superar el periodo de prueba hasta el tercero y último cese, hubieran transcurrido tres meses", explica el SEPE.

Ahora ya sabes las condiciones que tienes que cumplir para cobrar el paro del SEPE tras haberte ido voluntariamente de un trabajo.