La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisa de que no nos confiemos con el tiempo. Y es que, tras la ligera subida de las temperaturas que hemos notado en las últimas horas, el cambio va a ser drástico. Pasaremos de valores suaves para la época del año en la que estamos al frío de pleno invierno, como ya avisó Mario Picazo.
En su última predicción, el meteorólogo de eltiempo.es explicó que la subida de termómetros iba a ser algo pasajero. Con la retirada del frente que no está dejando precipitaciones, el frío volverá a recuperar posiciones en España. En palabras de Mario Picazo, se abrirá "la puerta a una nueva entrada de aire más frío", lo que restará muchos grados a los termómetros.
La AEMET avisa: el anticiclón volverá a ser el protagonista
Este viernes comenzará con heladas en amplias zonas del interior de la península, especialmente en áreas del centro y norte. Según la AEMET, a medida que el anticiclón de las Azores comience a ejercer su influencia, se instalará un tiempo más estable. De todas formas, habrá algunas excepciones, porque el anticiclón impulsará vientos húmedos del norte.
En este tipo de situaciones es cuando se producen las clásicas lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos. Estas precipitaciones podrían convertirse en nevadas en cotas superiores a los 900 o 1.000 metros, especialmente en áreas montañosas del interior. Por allí, avisa la AEMET, también se podrían registrar lluvias débiles.
El frío se intensificará en las próximas horas
Tal y como adelantó Mario Picazo, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en todo el país. Las zonas del centro y la mitad norte sentirán este enfriamiento de manera más acusada. Por allí las máximas apenas alcanzarán entre 10 y 13 grados, lo que marcará un día más frío de lo habitual para la época.
Para el fin de semana, se prevé un tiempo más estable gracias a la presencia del anticiclón, que dominará gran parte de España. Sin embargo, una DANA en el suroeste peninsular podría traer consigo chubascos intensos en Andalucía y Canarias. Aunque la estabilidad será la tónica en la mayor parte del país, estos chubascos podrían nos aportarán un punto de inestabilidad.