Ana Obregón se ha convertido en abuela a los 68 años gracias a un proceso de gestación subrogada. Un embarazo gestado con un vientre de alquiler que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, donde, a diferencia de España, es legal. De la madre gestante Ana Obregón ha hablado en la revista ¡Hola!, expresando cómo es la persona que ha traído al mundo a su nieta.
Ana Obregón sigue en Miami al cuidado de su pequeña. Allí pasará varias semanas hasta que resuelva los trámites legales que le permitan volar con Ana Sandra a España. Del nacimiento del bebé dio algunos datos, como que ella no estuvo presente en el parto y que desconoce si fue natural o mediante cesárea.
? Ana Sandra Lequio Obregón: quién es la madre real de la hija de Aless Lequio
Ana Obregón habla de la madre gestante de su nieta
Ana solicitó a la justicia americana que se la reconociera como madre del bebé que iba a gestar otra mujer. De ella Obregón ha dicho que es "una bendición de persona". Alguien que le ha puesto las cosas fáciles a la actriz y que no pondrá obstáculo alguno al proceso de adopción.
De la gestante se sabe, según ha publicado la revista Lecturas, que es de origen cubano y que tiene dos hijos biológicos. Al parecer no es la primera vez que Y.E.V.P., así son sus iniciales, recurre a la gestación subrogada a cambio de una cantidad de dinero. Según dicha publicación, el importe que habría abonado Obregón rondaría los 170 000 euros, cantidad de la que 35 000 corresponderían a la madre gestante.
Ana reconoce que le contará a la niña quiénes son sus padres: "Quiero que sepa la verdad", confiesa a la revista ¡Hola!. Preguntada por cómo se lo contará, Ana lo explica. “Con naturalidad, yo le diré a la niña: «Tu papá está en el cielo y lo que él más deseaba era que vinieras al mundo, y tu mamá es una donante»".
Ana Obregón está sorprendida con el debate abierto en España
Ana no comprende el revuelo que formado en nuestro país con la noticia del nacimiento de su nieta: "¿Cuál es el problema?”, se pregunta Obregón. "Esta técnica de reproducción asistida, se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo. Muchas parejas que no pueden tener hijos o parejas homosexuales o por los motivos que sean utilizan esta técnica, ¿Pero qué escándalo es este, ahora?".
Según confirma la propia Ana en aquel país "es algo muy normalizado y a todo el mundo le parece muy bien". La actriz insiste en que el país americano "no hay ningún debate". Obregón ha acudido al médico con la recién nacida y narra cómo abordan el tema de la gestión subrogada.
"Llego al pediatra y, viendo la edad que tengo, me preguntan: «¿Es hija adoptiva? ¿Es una subrogación? Pues fenomenal. Bendiciones». Porque aquí la gente está abierta, pero en España, madre mía, estamos en el siglo pasado", insiste Ana Obregón.
Legalmente, Ana será la madre de la recién nacida
Legalmente, la nieta biológica de la presentadora será su hija. "Todo es legal, la niña ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente, es mi hija y así aparece en su pasaporte, la registraré en el Consulado español y luego puedo traerla a casa".
Ana explica que ha sido un proceso largo y complicado: “Ha sido muy difícil, el embarazo no se produjo al primer intento, ni mucho menos. Han sido varias veces y cada vez que no salía me llevaba un disgusto horrible y a empezar de nuevo”. Un proceso en el que han intervenido "médicos, abogados y agencias para que todo sea correcto y legal".
Ahora Ana por fin está con su pequeña y regresará a España con ella en cuanto tenga toda la documentación resuelta.