Las audiencias ayer tenían una cita que provocó que la oferta televisiva del domingo registrara unos datos poco habituales en esta época del año. Una sorpresa que llegó de la mano de la cadena pública y que dejó atrás al resto de opciones. Las audiencias estuvieron de acuerdo demostrando lo que por encima de todo les interesaba en la jornada electoral.
Fue La 1 de Televisión Española la que este domingo se impuso al resto de cadenas. El escrutinio de votos y posterior análisis de resultados llevó al ente público a liderar, con ventaja, y adelantar al espacio electoral de Antonio García Ferreras y al de Vicente Vallés.
Aun así, todas las grandes cadenas crecieron en audiencia. Todas, también Telecinco, prepararon espacios especiales para contar con sus músicas épicas, vistosos juegos de luz y grafismos sobre impresionados el avance del escrutinio.
La noche electoral reunió ayer a la audiencia frente al televisor
El especial del 23J, que fue presentado por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, registró un 15,4% de cuota y más de 2 millones de espectadores. El minuto de oro llegó a las 22:53 con un total de 2.713.210 seguidores en directo. Un dato que llega después de varios años de triunfo de García Ferreras en La Sexta, y a pesar de que en las pasadas elecciones del 28M Antena 3 se proclamó líder.
Fue sobre la medianoche cuando la cadena pública cogió mayor impulso con la confirmación de los resultados. Las comparecencias de Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz coincidieron también con este momento de gran audiencia. Esta victoria en audiencia de La 1 condujo a la cadena este domingo a liderar el día con un 11,6%, en empate con Antena 3.
La Sexta quedó en segunda posición, por detrás de La 1, anotando un 12,3% de cuota media desde las 18:23 a la 01:44. Antena 3, por su parte, se quedó en el 12 % de share en la franja de las 19:42 a las 00:23. Telecinco se conformó con un 8,8% de media en su cobertura de las elecciones generales.
El especial de Mediaset, conducido por Pedro Piqueras y Juan Pedro Valentín, obtuvo un buen dato en su primera hora, con un 10,2 % de cuota. Sin embargo, a medida que avanzó la noche y el escrutinio, Telecinco se quedó con un 9,1% y 7,2% para sus dos últimos tramos.
Más allá del análisis de los resultados electorales en la franja del late night, la reposición de ¡Allá tú! en Telecinco consigue un 4,3%. Secretos de familia anotó un 11,3% después de los especiales de las elecciones. La 1 logró un 7,4% de share con la película Fuga de Alcatraz, perdiendo 1.5 puntos en comparación con el domingo anterior.
La audiencia ayer tuvo claro qué opción prefería
En horario de sobremesa y tarde, la audiencia se decantó por las películas de Antena 3 Prueba de inocencia y Seducción bajo el sol, promediando un 11,5 % con sus dos títulos. Por detrás se situó Telecinco con Fiesta de Verano, que se mantiene registrando un 10 % de share. La 1, con la proyección de Historias de San Valentín y Love happens, promedió un 8,8 % de cuota de pantalla.
Los informativos en la sobremesa de Antena 3 lideraron con ventaja con un 18,1% de share y 1.755.000 espectadores. Lejos quedó la cadena pública con Telediario 1 con un 12,5% y una audiencia de 1.221.000 televidentes. En tercera posición quedó Informativos Telecinco, que se conformó con un 8,9 % y 867.000 espectadores.