Las audiencias ayer notaron el cambio en la programación de Telecinco. Pocos días después del estreno de Así es la vida, la cadena ha reestructurado la franja horaria de sobremesa tras comprobar los resultados de seguimiento. Una estrategia que está dando unos resultados de audiencia que la cadena deberá analizar para ver por dónde avanzar en lo que queda de verano.
Así es la vida comenzó su andadura el pasado 26 de junio. El magazine se pensó como sustituto del desaparecido Sálvame, emitiéndose a continuación de la serie Mía es la venganza. Tan solo tres semanas después, Telecinco decidía retirar de su programación la serie protagonizada por Lydia Bosch para pasarla a Divinity.
La audiencia muestra cómo se ha tomado los cambios para la sobremesa
Además, y para rellenar la hora que quedaba libre en la franja de la tarde, la cadena optó por alargar la duración del espacio conducido por Sandra Barneda y César Muñoz. El programa está lejos de alcanzar las cifras de audiencia de Sálvame. Aun así, Telecinco confiaba en que el nuevo horario diera buenos resultados.
Nada más lejos de la realidad. El adelanto en el horario del espacio no ha provocado un impacto positivo en sus datos de audiencia. En el día de ayer el magazine no ha crecido ni en espectadores ni en cuota de pantalla.
El programa abordaba ayer temas como la próxima paternidad de Bertín, asunto que viene desarrollando desde la pasada semana cuando entrevistaron a Gabriela Guillén. También han hablado del nuevo problema de salud de Kiko Rivera, que ha sido intervenido del corazón en una clínica sevillana.
Ni siquiera tratar estos temas tan de actualidad han servido para que los datos de audiencia mejoren. Así es la vida registró ayer un 8% de cuota y 725.000 espectadores, quedando así por debajo de los datos con los que cerró la semana pasada. Además, perdió contra Antena 3 y Más vale tarde de La Sexta se queda a siete décimas en franja de estricta coincidencia.
Si tenemos en cuenta el primer tramo de la tarde, coincidiendo con la franja que ocupaba hasta ahora Mía es la venganza, también pierde seguidores. Telecinco pasa de un 6,9% de share y 705.000 espectadores en la última semana, a un 6,8% y 680.000 seguidores este lunes. Se entiende entonces que los cambios en la programación han provocado una caída de una décima al cambiar la serie por el programa.
Por su parte, la ficción, cuyas grabaciones han sido canceladas, salió perdiendo ayer en su estreno en la cadena temática. Mía es la venganza registró un 2,2% y 217.000 espectadores al pasar a Divinity. Una opción con la que Telecinco busca al menos rentabilizar los capítulos que ya están grabados.
La audiencia sigue dando ventaja a Antena 3 por encima del resto de opciones
Más allá de los cambios en Mediaset, el programa con mayor audiencia en el día de ayer fue La Ruleta de la Suerte de Antena 3 con un 21,7% de share. El minuto de oro se lo llevó el mismo concurso, que a las 14:56 reunió a 2.630.550 espectadores ante el televisor, alcanzando un share del 26,6%.
Por cadenas, Antena 3 fue la opción más vista ayer lunes, con un 13,8% de cuota. Por detrás quedaron los canales autonómicos, a continuación las temáticas de pago y en cuarta posición Telecinco. La cadena presidida por Borja Prado anotó un 8,8%, quedando muy por debajo de su competidora.
En el prime time fue El Hormiguero el espacio que logró el primer puesto con un 11,8% de cuota y 1.319.000 espectadores. La entrevista a Miguel Ángel Silvestre y Lali Espósito fue lo más visto de la noche.