Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Jesús Mariñas asiste a una corrida de toros de la beneficiencia

Jesús Mariñas y su enfermedad: cómo es el cáncer de vejiga por el que ha muerto

El periodista Jesús Mariñas fallecía este martes

Jesús Mariñas fallecía este martes a los 79 años de edad por problemas derivados de un cáncer de vejiga que le había sido diagnosticado el año pasado. 

Se sabe, sin embargo, que Mariñas no habría muerto por el cáncer en sí. Habría tenido que ser ingresado por los agresivos efectos secundarios del tratamiento al que estaba siendo sometido para luchar contra la enfermedad.

Hace un mes, Jesús Mariñas ingresaba en el hospital muy débil, y su estado de salud hacía temer lo peor. Pese a ello, se recuperaba a los pocos días. No se supo mucho más de su salud hasta que hoy se ha publicado la noticia de su fallecimiento.

Jesús Mariñas y el cáncer que padecía, uno de los más comunes

Como decimos, fue en 2021 cuando se le diagnosticó. Un cáncer de vejiga que ha terminado por llevarse la vida del famoso y querido periodista.

Jesús Mariñas acude a la misa funeral por María del Mar García mujer de Lucio Blázquez en Madrid en 2020
Jesús Mariñas ha muerto a los 79 años | Europa Press

Esta se trata de una enfermedad demasiado común. De hecho, el de vejiga se encuentra entre los cinco tipos de cáncer más diagnosticados al año en España. Las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica calcula que más de 22 000 casos de esta afectación en la vejiga se detectarán en nuestro país en todo el año 2022.

Son cifras elevadas. El doctor Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic, asegura: "A nivel urológico, el cáncer de vejiga se encuentra solo por detrás del de próstata y, a nivel global, se sitúa el quinto tras los cánceres colorrectal, mama, pulmón y próstata".

¿Qué le ha pasado realmente a Jesús Mariñas? Así han sido sus últimos días antes de morir

Así pues, se trata de una de esas enfermedades que hay que vigilar, especialmente a partir de cierta edad y en determinados sectores de la población. Y es que los datos indican que este cáncer de vejiga afecta más a los hombres, generalmente a los mayores de 40 años, como Jesús Mariñas.

Factores de riesgo: el principal, el tabaco

Bien es sabido que el cáncer puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier persona. Pese a ello, siempre hay ciertos hábitos o factores que aumentan el riesgo de que se desarrolle.

En el caso del cáncer de vejiga que ha sufrido Jesús Mariñas, uno de los principales factores de riesgo, según los expertos, es el tabaco. Fumar es uno de esos hábitos que pueden llevar a desarrollar un tumor en la vejiga. Hay que tener en cuenta que la vejiga es el órgano que se encarga de recoger y almacenar la orina.

En esta orina pueden filtrarse las sustancias nocivas que entran en el cuerpo a través del tabaco que se consume, siendo esto un riesgo importante para la salud de la vejiga.

Jesús Mariñas
Jesús Mariñas tenía cáncer de vejiga desde 2021 | GTRES

Otros factores de riesgo son también la ingesta de alcohol, por el mismo motivo, y la exposición a contaminación. Estos dos, sin embargo, no son tan comunes.

Algunos tipos de infección de parásitos o el hecho de padecer infecciones de orina de forma continuada pueden aumentar también el riesgo de sufrir cáncer de vejiga.

¿Cómo se detecta? Síntomas que se pueden tener

Como decimos, a partir de cierta y, en este caso especial en los hombres, es importante ir controlando la posible aparición de la enfermedad, pues el riesgo de padecerla aumenta. Así pues, Jesús Mariñas contaba con estos factores de riesgo, su edad y sexo.

Sin embargo, además de los exámenes médicos rutinarios, hay ciertos signos que manda nuestro cuerpo y que pueden hacernos sospechar que padecemos este cáncer. 

En esta enfermedad hay un síntoma claro y temprano que debe hacer sospechar de un posible caso de cáncer de vejiga. El sangrado en la orina. Alrededor de un 80% de los casos presentan este síntoma.

Algunos síntomas que pueden presentarse también es, por ejemplo, el aumento de la frecuencia miccional, las molestias al orinar, escozor o la urgencia para ir al baño.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas aparecerían ya en una fase avanzada del tumor. Cuando este se encuentra en el cuerpo de forma más superficial no provoca dolores o molestias de ningún tipo.

Jesús Mariñas
Jesús Mariñas había contado meses atrás que padecía este cáncser | GTRES

Algunas de las dolencias que también pueden aparecer son: molestia en un lado de la espalda baja, pérdida de apetito y peso, cansancio, hinchazón en los pies o dolor de huesos.

El pronóstico suele ser bueno

Por suerte, la mayoría de las veces no es necesario llegar al punto de comenzar a tratar este tumor, padecido por Jesús Mariñas, tras la aparición de estos síntomas. Por norma general, los pacientes son diagnosticados en las primeras fases de la enfermedad.

De hecho, según indican algunos estudios, un 90% de las veces el tumor se detecta cuando está localizado y no muy avanzado. Esto es debido a que el sangrado en la orina sí que suele ser un síntoma temprano y que alarma bastante a los pacientes, que enseguida acuden al médico.

Precisamente por todo ello, este cáncer de vejiga suele tener un pronóstico bueno. Pese a que se trata de uno de los tumores más comunes, la mortalidad es baja.

En la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, se afirma que "la tasa de supervivencia a 5 años de personas con cáncer de vejiga que no se ha diseminado más allá de la capa interior de la pared de la vejiga es del 96%.

Además, "la tasa de supervivencia a 5 años de todas las personas con cáncer de vejiga es 77%".

En caso de detectarse el tumor, como sucede generalmente con los pacientes oncológicos, la forma de actuar es drástica. Se extirpa el tumor y se analiza para conocer más detalles sobre él, de esta forma se puede adaptar mejor la segunda etapa del tratamiento.

Según sus características se decide si es necesario o no extirpar por completo la vejiga. También se puede necesitar quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida.