Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Facebook
Logo Whatsapp
Coche atravesando una carretera inundada con advertencia de lluvia intensa y símbolo de precaución.

Comunicado de última hora de la AEMET para hoy mismo: está empezando e irá a más

La AEMET ha informado de la llegada de un frente que dejará lluvias y nevadas, una situación que empeorará el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que este viernes, 3 de enero, viviremos un cambio significativo de tiempo en España. La llegada de frentes desde el Atlántico propiciará lluvias que se extenderán principalmente por el tercio norte.

De hecho, por allí los cielos se mantendrán mayoritariamente cubiertos. Una vez más, la comunidad de Galicia será una de las zonas más afectadas, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste. Pero las lluvias también alcanzarán el norte de Castilla y León, la fachada cantábrica y los Pirineos.

Vuelven las nevadas a España, avisa la AEMET

Según la AEMET, podrían registrarse nevadas a partir de los 2000 metros en los Picos de Europa y en puntos de los Pirineos. Mientras tanto, el resto del país seguirá disfrutando de un tiempo estable. Eso sí, las nieblas se repetirán en puntos de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y las depresiones del noreste.

Una imagen dividida en dos partes: a la izquierda, una calle lluviosa con coches y luces reflejadas en el agua; a la derecha, la silueta de tres camellos con los Reyes Magos bajo un cielo estrellado.
Los Reyes Magos nos traen lluvias, según la AEMET | Europa Press, Getty Images de MarcelC, espanadiariotv.com

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ascenso notable en la mitad norte, reduciendo la intensidad y extensión de las heladas. De todas formas, estas seguirán siendo moderadas en los Pirineos. Las máximas también subirán en el valle del Ebro, pero se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país.

El viento del sur y oeste será intenso en las áreas montañosas de la mitad este, con rachas muy fuertes en el extremo noroeste. En Canarias, la situación seguirá estable, con presencia de calima ligera en las islas orientales. Este escenario marca el inicio de días más inestables en el norte peninsular.

La inestabilidad irá ganando terreno a medida que nos acerquemos a Reyes

El sábado, las precipitaciones seguirán presentes en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, aunque serán más débiles y dispersas que el día anterior. En el oeste de Galicia, sin embargo, las lluvias podrían mantenerse de forma más persistente. En el resto del país predominará el tiempo estable, con probabilidad de nieblas de madrugada en las dos mesetas y en las depresiones del nordeste.

Una persona camina por un pueblo cubierto de nieve con casas de piedra y un árbol sin hojas.
Las nevadas también volverán a España en los próximos días | Europa Press

Las temperaturas continuarán subiendo, especialmente en la mitad norte, mientras que las heladas serán limitadas y débiles. El viento del sur y oeste cobrará fuerza, con rachas muy intensas en Galicia y la fachada cantábrica. También habrá intervalos fuertes en zonas montañosas de la mitad este.

El domingo y el lunes la inestabilidad aumentará en el norte y el oeste peninsular. Las precipitaciones se generalizarán, con mayor intensidad en el oeste de Galicia y el sistema Central, donde podrían estar acompañadas de tormentas. El lunes traerá un descenso de temperaturas y posibles nevadas en montañas por encima de los 1500 metros.