Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
La Princesa Leonor

Los datos de audiencia preocupan en Zarzuela: Leonor debe prepararse para lo peor

Leonor ve como la audiencia cae en picado año tras año

Leonor sí estuvo atenta al discurso del rey. Le sirvió para conocer qué mensaje enviaba el jefe de estado a sus compatriotas y, además, para tomar nota para cuando ella sea quien tome el relevo a su padre. Sin embargo, no todos los españoles estaban atentos, al otro lado del televisor, a las palabras de Felipe VI.

El discurso del monarca se emite como cada año el día 24 de diciembre a las 21:00 horas. Este año añadió una cadena al número total que ofrecen su mensaje, en total de 31 canales. El seguimiento fue de 6.717.000 espectadores, un 64,6% de cuota y la duración fue de 12 minutos, acabando a las 21:12 horas.

Primer plano del rey Felipe en su discurso de Nochebuena
Los datos de audiencia del discurso de Navidad a la nación empeoran cada año | GTRES

Un año más, el interés por el discurso de Nochebuena del jefe de estado desciende notablemente. Ha sido el tercer mensaje de Navidad de Felipe VI menos visto de los nueve emitidos desde 2014. En 2021 perdió casi 3 millones respecto a 2020, y en este año 2022 ha descendido en más de un millón.

El discurso de Nochebuena batió récord de audiencia el año de la pandemia

El año de la pandemia, 2020, fue cuando el mensaje navideño de Felipe VI alcanzó su punto máximo de audiencia, 10.470.000 espectadores, un 70,3% de cuota de pantalla. Un dato que superó cualquier previsión e incluso tuvo más televidentes que el más visto de los de su padre, Juan Carlos I.

El popular encuentro del rey Felipe con los españoles desde el Salón de Audiencias del palacio de la Zarzuela va perdiendo interés. Hace años era una cita en la que buena parte de la población se sentaba ante el televisor para escuchar al jefe del estado. Ahora parece haber perdido poder de convocatoria en cierto grupo de la población.

El motivo de la caída de audiencia, año tras año, del mensaje navideño, se encuentra en el descenso de consumo televisivo. A esa hora 10,4 millones de telespectadores se encontraban frente al televisor, un 16% menos que el año 2021. De esos más de 10 millones, solo 6,7 millones optaron por el mensaje del monarca.

El Mensaje de Nochebuena fue visto al menos un minuto por 7.756.000 espectadores únicos. Esto indica una fuerte caída comparado con los 9,2 millones de personas que en algún momento sintonizaron con las palabras de Felipe VI en 2021.

La audiencia desciende año tras año

Por cadenas fue La 1 de Televisión Española la preferida para seguir el discurso de Felipe VI. En segundo lugar quedó Antena 3 y Telecinco en tercera posición. Todos los canales acusaron el descenso de interés por el mensaje navideño, con menor número de espectadores que en 2021.

Analizando en detalle los datos, las mujeres siguieron más que los hombres el mensaje del monarca. Por franjas de edad fueron los mayores de 64 años, y curiosamente los jóvenes de 13 a 24 años, los que más lo siguieron. Por regiones, Castilla y León, Madrid y Galicia han sido las tres comunidades autónomas donde más visto fue el discurso.

La Princesa Leonor junta a su padre, el Rey Felipe VI
Leonor será quien tome el relevo en el mensaje navideño | GTRES

En su intervención, el rey llamó a la responsabilidad y alertó del riesgo de un deterioro de las instituciones y de la convivencia. Felipe VI recalcó que las naciones divididas no avanzan y que ello supone un peligro para la democracia. El monarca reivindicó, además, la Constitución y la Transición, y afirmó que España es una gran nación que superará la actual crisis económica.

Leonor será quien en unos años pronuncie el discurso navideño a la nación. La heredera habrá comprobado cómo, con el paso de los años, el tradicional mensaje va decayendo en interés. Veremos si la princesa consigue romper esta tendencia y reunir delante de la pantalla una cifra histórica de audiencia superando a sus antecesores.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp