Sálvame se acaba y se despide de su audiencia tras 14 años de emisión. El espacio que tantos éxitos le dio a Telecinco hizo público que acababa de la manera más inesperada. Un final que muchos atribuyen a Borja Prado, presidente de Mediaset, pero al parecer, poco o nada tiene que ver con el citado empresario.
Resulta curioso que Sálvame diga adiós el mismo día en el que se cumplen dos años del fallecimiento de la popular periodista Mila Ximénez. Además, un día como hoy cumple 70 años el que fuera consejero delegado de Mediaset España durante 23 años, Paolo Vasile.
El responsable del final de Sálvame no es al que todos apuntaban
Más allá de coincidencias, muchos son los que ponen nombre y apellidos a la persona que decidió eliminar de la parrilla el magazine más popular de la televisión. La realidad es que no es una persona quien sería responsable de tal decisión. Todo lo contrario, es una productora.
Banijay, una compañía vetada hasta hace menos de un año en Mediaset por Paolo Vasile, es quien ha terminado con Sálvame. Ahora, con el italiano fuera de Telecinco, Banijay está presente en Mediaset a través de varias de sus productoras.
Cuarzo es la responsable de La Isla de las Tentaciones y Así es la vida, magacín vespertino presentado por Sandra Barneda, programa que ocupará el lugar de Sálvame en las tardes.
Además, se encargará de producir el nuevo espacio que sustituirá al Deluxe en el prime time. Un programa del que solo se conoce por el momento su título provisional, La última noche. También está detrás de Vaya vacaciones, un nuevo reality conducido por Luján Argüelles, apuesta de entretenimiento de Telecinco para este verano.
Quién se beneficia del final de Sálvame
Tras Sálvame, será Así es la vida quien ocupe su lugar y se mantendrá en antena hasta que llegue Ana Rosa Quintana con TardeAR. La periodista se incorporará a su nuevo programa el próximo 25 de septiembre. Estos movimientos suponen un importante cambio de ciclo en Mediaset España, que elimina a La Fábrica de la Tele, obligada ahora a un ERE tras la cancelación de sus formatos estrella.
La productora de Sálvame pierde un volumen de facturación que beneficia a Unicorn Content, productora de El Programa de Ana Rosa. Pero quien mejor sale parado de esta operación es Banijay, productora de Así es la vida, pues hasta hace unos meses sufría el veto que le tenía impuesto Paolo Vasile.
Así, Banijay será quien se encargue de las principales apustas de la próxima temporada. Dicha firma asumirá la producción de los tres principales realities de Mediaset España: Gran Hermano VIP, La Isla de las Tentaciones y Supervivientes. También los de TVE: Masterchef Celebrity y Masterchef, además de los de Prime Video: Operación Triunfo.
Banijay es un conglomerado de empresas que nació en 2008 de la mano de Stéphane Courbit. Este directivo francés, cuya fortuna se estima en unos 800 millones de euros, procedía de Endemol, productora de Gran Hermano.
En España, Banijay está dirigida por Pilar Blasco, quien tiene a sus órdenes a directivos como Tinet Rubira, José Manuel Lorenzo o Macarena Rey. Sin duda se ha convertido en uno de los grupos internacionales de creación y distribución de contenido más grandes del mundo.
Ante el final de Sálvame, la pregunta no puede ser otra. ¿Banijay ha entrado en Mediaset porque ha salido Vasile? o ¿Vasile salió de Mediaset para que entrara Banijay? Lo que está claro es que el responsable de que hoy Sálvame diga adiós no es Borja Prado, como muchos aseguraban.