Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Primer plano de la cantante Rocío Jurado sonriendo mirando a cámara

La estatua de Rocío Jurado: en cuánto está valorada y qué ha pasado con ella

Rocío Jurado no podría imaginar que el destino de la obra fuera ese

Rocío Jurado habría cumplido 80 años hace un par de semanas. La artista y cantante sigue siendo recordada por muchos de sus seguidores. Ahora, 17 años después del fallecimiento de Rocío, sabemos qué ha pasado con una icónica obra escultórica muy representativa de la chipionera.

Rocío Jurado tenía un busto con su imagen que fue subastado el pasado mes de marzo. Una pieza única realizada por el prestigioso escultor Luis Sanguino, que además era gran amigo de Rocío. El artista barcelonés es también el autor de otra obra que recuerda a la artista en el mausoleo del cementerio de San José, en Chipiona.

El busto de Rocío Jurado ha tenido el final más inesperado

El busto fue encargado por la propia Rocío Jurado al escultor, quien fue capaz de plasmar la fuerza de la cantante. En él se aprecia a una Rocío Jurado ataviada con peineta y un clavel en la mano izquierda. Además, aparece con uno de los vestidos que lució durante su actuación durante la Expo de Sevilla del año 92.

La obra fue subastada a principios de este año por la casa Fernando Durán y tuvo un precio de salida de 10.000 euros. La noticia de la subasta de la pieza llamó la atención, pues su localidad natal, Chipiona, cuenta con un museo conmemorativo de Rocío Jurado. Un museo que controla su hija Rociíto y que fue inaugurado en el verano de 2022.

Imagen del busto de Rocío Jurado, hecho por Luis Sanguino
Este es el busto de Rocío Jurado subastado | Fernando Durán

Hasta el momento el busto se encontraba en el Castillo de Sanguino, en Valdeprados, Segovia, lugar de residencia del escultor desde el año 1986. Un lugar en el que actualmente se celebran bodas y otros eventos bajo un enclave de belleza incomparable.

Sanguino, que tenía gran aprecio a la figura de Rocío Jurado, se refirió a ella hace ya algunos años. Para él, la artista "era una gran amiga y al mismo tiempo una cantante extraordinaria y una mujer llena de vida". 

Luis Sanguino junto a la escultura de Rocío Jurado que ha creado
El hijo del escultor presentó la obra en la casa de subastas Fernando Durán | GTRES

Sanguino es uno de los escultores vivos más prestigiosos de la historia gracias a su extensa obra. De sus manos han salido piezas representativas de nombres tan ilustres como Federico García Lorca, Picasso, Dalí o el torero Paquirri. Sus creaciones pueden ser admiradas en diferentes países de todo el mundo como España, Estados Unidos y México.

El propio escultor reconocía sobre lo sucedido con la familia de Rocío Jurado que "si la artista pudiera ver el espectáculo de su hija y Antonio David, se moriría". Unas palabras que mucho tienen que ver con lo que vino después del fallecimiento de la artista. El inicio de una guerra familiar por parte de los Mohedano por la herencia de 'la más grande'.

La familia de Rocío Jurado se enfrentó tras morir la artista

A esto hay que sumarle el enfrentamiento entre Rociíto y Antonio David, la docuserie en la que la hija de la cantante desvelaba el maltrato que había sufrido del exguardia civil. Y el distanciamiento entre Carrasco y sus dos hijos, David y Rocío, así como otras polémicas entre miembros del clan Jurado.

Montaje de fotos de Rocío Carrasco y sus hijos: Rocío Flores y David Flores Carrasco
Rociíto lleva años distanciada de su hijos David y Rocío | espanadiariotv.com

Una familia rota que se ha pasado demasiados años en el ojo del huracán ocupando horas de tertulias televisivas. Ahora, casi dos décadas después de despedir a Rocío Jurado, poco queda de aquella familia unida que pasaba los veranos en Chipiona. La misma que veía cada 8 de septiembre a la virgen de Regla desde el balcón de la casa "Mi abuela Rocío".