Francesc Mauri está feliz de que esté lloviendo tanto y tan bien durante estos días en Cataluña. Lo que más ha celebrado ha sido la subida del caudal del río Ter. Según ha informado en X, el río llegó este miércoles a los 283 m³/s, que hacía años que no se alcanzaba.
Concretamente, este nivel de agua no se había vuelto a ver desde el 2020. Francesc Mauri ha recordado que el año de la pandemia el caudal llegó a alcanzar los 150 m³/s. De esta forma se desprende que el nivel actual incluso ha superado al anterior.
Francesc Mauri celebra las precipitaciones
La medición del río se ha tomado a su paso por Roda de Ter, una población de la comarca de Osona. De hecho, es una de las que el miércoles se encontraba en alerta naranja. El Meteocat ya avisó de que podría llover fuerte en esta zona, por lo que sus previsiones se han cumplido con creces.
En este punto de Barcelona no ha sido el único en el que ya se empiezan a notar los resultados de la lluvia. Y es que el pantano de Sau también ha visto subir de forma considerable su nivel. Ni más ni menos que en 24 horas el embalse ha pasado de estar al 31% de su capacidad al 36,5%.
Un pantano que sube de nivel en apenas un día
El pantano de Sau también se ubica en la comarca de Osona. Por lo que ambas noticias demuestran que la cantidad de agua que cayó fue considerable. Sin duda, una buenísima noticia en un contexto de sequía que se ha ido arrastrando durante meses en Cataluña.
Precisamente el nivel de los pantanos es uno de los aspectos que más ha preocupado a los meteorólogos. Ahora bien, después de las precipitaciones de las últimas semanas, los registros van mejorando y se alcanzan unos niveles más cómodos.
Después de la tormenta siempre llega la calma
El mapa de Cataluña luce este jueves mucho más calmado. No se esperan lluvias ni tormentas en la mayoría de comarcas en las que han azotado con fuerza en las últimas horas.
Sí que habrá la presencia de algunas nubes, pero se irán alternando con un sol que hará mucho más apacible la jornada. De cara al fin de semana podría aparecer algún nuevo chubasco leve en el noreste del país. No obstante, es una previsión temprana que puede ir cambiando a media que avancen las horas.