Joaquín Prat sustituye estos días a Ana Rosa Quintana en el magazine matinal de Telecinco. El programa abordaba esta semana el tema de la ocupación de viviendas y contaba con el testimonio de diferentes personas afectadas por esa situación. El tema tocaba de cerca la realidad de un miembro de la familia de Joaquín Prat y este ha aprovechado los micrófonos para enviar un mensaje a su hermano Federico.
El pasado verano trascendió que Federico, el hermano de Joaquín Prat, es drogodependiente. El hijo menor del periodista y presentador Joaquín Prat y Marianne Sandberg se quejaba ante los medios que no recibía ayuda económica y que vivía en la calle. “Estoy viviendo en la calle porque no me queda otra, ahora mismo tengo un techo donde quedarme, tengo mi casa y pago el alquiler con lo que saco de la calle.
Y continuaba explicando: "No me lo gasto en droga ni alcohol, solo en mi alquiler e invito a todo el mundo a que lo compruebe”. La inesperada declaración generó reacciones en los medios de comunicación. Más aun cuando Federico reconoció que la relación con su familia es “un poco delicada y apenas nos hablamos”.
El año pasado se dio a conocer el problema que padece el hermano de Joaquín Prat
Ante la noticia, Andrea, otra de las hermanas de Joaquín Prat, emitió un comunicado en nombre de la familia explicando lo que sucedía. La hija de Joaquín Prat y Marianne Sandberg definía a su hermano como "maravilloso, con un corazón de oro", por lo que "es y ha sido siempre querido en casa". Sin embargo, confesaba también que "es, desgraciadamente, un adicto".
"El propio Fede decidió vivir en el sur y continuar con su adicción. Durante todo este tiempo mi madre se ha hecho cargo y sigue haciéndose cada mes cargo del lugar en el que vive. Aunque ha tenido oportunidades, ha continuado inmerso en el mundo, terrible e inmundo, de las drogas", escribía Andrea Prat.
La familia pedía respeto a los medios para "seguir gestionándolo de la manera menos dañina para todos”. Andrea aprovechaba para enviar también un mensaje a quienes habían juzgado apresuradamente a la familia tras las palabras de Federico. “Las cosas, a veces, no son lo que parecen, son muchos años de sufrimiento que solo nosotros conocemos".
"Ojalá nadie tuviera que pasar por esto, juzgar es muy fácil, pero la vida no es blanco o negro. Nuestra familia es una piña para lo bueno y para lo malo y así va a seguir siendo. Gracias por la comprensión”, sentenció.
Joaquín escuchaba esta semana en directo el testimonio de un vecino quejarse sobre un drogodependiente que se había mostrado agresivo con el resto de inquilinos. El periodista ofrecía su punto de vista sobre el asunto: “La cosa es que, al ser mayor de edad, no se le puede obligar a ingresar en un centro de desintoxicación. Solo puede ingresar si él quiere”, comienza diciendo.
Joaquín Prat se ha dirigido a los espectadores para hablar en primera persona
Precisamente el hermano de Joaquín, Federico, a pesar de los esfuerzos de su familia por ayudarle, no ha conseguido que supere esta situación. “Es el drama de muchas familias en este país”, continuaba Prat, que ha destacado lo complicado que es incapacitar a una persona en España.
“Cuando no se dejan ayudar, a veces la única solución es emprender un largo y tortuoso camino hacia la inhabilitación”. Justo ha sido en este punto cuando el presentador ha dejado claro que él mismo lo está viviendo en su propia familia. “Algunos ya tenemos experiencia en eso”.