Julia Otero anunció en 2021 que padecía cáncer, una enfermedad que mantuvo a la periodista apartada de las ondas durante casi un año. Su regreso a la radio alegró a los seguidores y a la competencia, todos celebraban la vuelta de la gallega a los micrófonos.
Julia, además, ha estrenado hace pocas semanas un programa de televisión, sin embargo, algo ha frenado en seco esta racha de buenas noticias.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp
La enfermedad que obligó a Julia Otero a abandonar durante once meses su trabajo le ha cambiado el modo de ver la vida. Ha aprendido a relativizar las cosas y a cambiar la escala de valores vital. "Pasa cuando estás a punto de morirte, o con perspectivas de morirte", afirmaba en una entrevista a El País.
Julia Otero regresó a televisión tras más de una década
Tras recibir el mejor diagnóstico, Otero retomó su trabajo en Onda Cero y ahora, tras más de una década sin pisar un plató de televisión, RTVE volvió a confiar en Otero por "su empatía, credibilidad, rigor, cercanía y sentido del humor que la convierten en la anfitriona ideal". Julia presenta Días de tele, un formato de "entretenimiento, entrevistas, nostalgia, actualidad y muchas sorpresas" que La 1 emite en horario de máxima audiencia.
El espacio se pensó como una versión modernizada de Cachitos de hierro y cromo. Una mezcla de la nostalgia del popular formato con entrevistas en profundidad, humor, crónica sentimental y análisis de expertos.
En octubre se cumplía un mes desde que Elena Sánchez fuera nombrada presidenta de RTVE. Entonces, el consejo de administración autorizaba una serie de contratos por un importe de 42 millones de euros. En concreto, 5,5 millones iban destinados a LACOproductora por un total de 13 entregas de Días de tele.
Días de Tele tuvo un exitoso estreno, pero la audiencia no se ha mantenido fiel a Julia Otero
El programa se presentó como una gran apuesta para el prime time de La 1 y con el aliciente del regreso de Julia Otero a la televisión pública. En su estreno, Días de tele alcanzó un notable11,5% de 'share' con la presencia del pequeño Nicolás. Sin embargo, en las semanas posteriores ha ido descendiendo su audiencia y no ha llegado al 10% de cuota.
Los resultados están lejos del objetivo marcado por la corporación, en la que se comenta que "la audiencia no está justificando la inversión realizada".
Desde RTVE ya se admitió el pasado mes que no habían acertado del todo con algunas de sus novedades. "Hemos tenido algunos grandes aciertos, como La promesa, El cazador, El comodín de La 1. Y otras apuestas que están resultando fallidas, como Días de tele, Todos contra 1, Vamos a llevarnos bien, Plan de tarde, 10000 días".
De este modo explicaba la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, los resultados de audiencias de febrero en la Comisión de Control Parlamentario de la corporación.
El caso de Julia Otero no ha sido el único
Pero Días de Tele no es el único caso cuestionado por sus resultados, el programa que presentaba Ana Morgade, Vamos a llevarnos bien, apenas estuvo en antena durante una sola semana. Morgade, mediante un comunicado en redes sociales, anunció el fin del espacio tras una entrega y los bajos datos de audiencia. La dirección de RTVE canceló el espacio mucho antes de lo previsto, que eran 10 emisiones.