Las audiencias ayer terminaron de confirmar la tendencia de estos últimos meses. Sin embargo, hay un dato que preocupa aún más a Telecinco, algo con lo que llevan una larga temporada luchando, pero no terminan de corregir. Una circunstancia en la que, si bien se conoce el problema, no se da con la solución.
Telecinco perdió hace 15 meses el liderazgo en lo que a audiencias se refiere. La cadena privada pierde seguidores, una fuga que ahora mismo parece incontenible. Paolo Vasile anunció su retirada el pasado mes de octubre, un adiós que fue efectivo al finalizar el año.
La nueva directiva de Mediaset no termina de encontrar solución a la caída de audiencias
Borja Prado y el nuevo equipo directivo están rotundamente enfocados en recuperar las audiencias de tiempos pasados. Los datos con los que la cadena ha cerrado el mes de enero son del todo preocupantes. Telecinco pierde todas las franjas horarias, excepto la mañana con el programa presentado por Ana Rosa Quintana.
Es en el prime time donde la situación es más grave, es el tramo de mayor audiencia potencial y el más valorado por los anunciantes. Es en esta franja donde Telecinco marca un mínimo histórico, un 8,3%. Las nuevas apuestas de la cadena para el año recién estrenado no han dado los frutos que esperaban.
Pesadilla en El Paraíso o la serie Escándalo no han sido capaces de superar el 10% de share. Los concursos están por debajo del 10%, 25 Palabras no llega 8% y Reacción en cadena en torno al 7%. Ni los cambios de posición en la parrilla han mejorado unos datos que parecen cuestionar la permanencia de sendos programas.
Sálvame no remonta y el Deluxe que se emite el viernes pierde frente a El Desafío de Antena 3. Tan solo un reality, La Isla de las Tentaciones, se mantiene como líder la noche de los lunes. Mediaset, por tanto, no logra recuperar audiencia y enero de 2023 ha confirmado una profunda crisis de share.
Mientras el grupo de Fuencarral cae, Atresmedia experimenta el efecto contrario, un 14,2% de cuota de pantalla. Dato que apunta la mayor distancia entre Antena 3 con Telecinco en 25 años y el mejor arranque del grupo Atresmedia desde 2009. Además, Antena 3 arrasa en prime time con un 15,7 % de share, marcando en esta franja la mayor ventaja con su competidor desde 1995.
Antena 3 es líder y cuenta con los dos programas más vistos de la televisión
Pero Antena 3 no solo lidera en audiencia, sino que es la cadena que más ha crecido en comparación con los datos del mes anterior, un 0,8 %. En los últimos 37 meses sus informativos son los más vistos. Además, el grupo Atresmedia cuenta con los dos programas más vistos de la televisión: Pasapalabra y El Hormiguero.
La situación del grupo Mediaset podría calificarse como sorprendente, pues hace unos meses Telecinco arrasaba en prime time con realities comoSupervivientes o GH VIP.
La situación actual es bien distinta, pues nada de lo programado por Telecinco funciona, excepto La Isla de las Tentaciones. Por ese motivo, la cadena se vio en la obligación de adelantar su sexta edición y a emitirla tan solo dos semanas después de que acabara la quinta.
En datos globales Telecinco ha caído a quinta posición. La cadena está detrás de Antena 3, con un 15,7%; las cadenas de pago, 10,9%; La 1, un 10,6% y las autonómicas con 9,4%.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp