Carlos Sobera fue anoche el maestro de ceremonias de la gran final de Supervivientes. Tras más de 100 días de concurso, por fin conocimos al ganador de la edición más sorprendente y en la que hasta el presentador ha sufrido las críticas de la audiencia. Sobera, que tuvo muy presente a Jorge Javier durante la emisión de ayer, ha tenido que salir al paso en más de una ocasión de quienes le han acusado de favoritismo.
Finalmente fue Bosco, quien para sorpresa de todos, se alzó con el premio de 200 000 euros. Sin embargo, más allá del protagonismo del ganador de la presente edición, la audiencia mostró su descontento, sobre todo en las últimas semanas, con la actitud del presentador. Los telespectadores de Supervivientes se quejaban de favoritismo de la organización hacia uno de los concursantes, Asraf, en perjuicio del resto de supervivientes.
Carlos Sobera fue acusado de favoritismo en Supervivientes, algo que tuvo que justificar
Tanto es así, que el propio Carlos Sobera se vio obligado a zanjar tales especulaciones enviando un mensaje a los seguidores del programa. "No nos importa. No tenemos ningún interés en que un concursante caiga mejor que otro, porque eso lo decide el público", explicaba el vasco.
"Conspiraciones, ninguna. Paranoias, ninguna", afirmaba el conductor de Supervivientes harto de comentarios que ponían en cuestión la imparcialidad del programa. Precisamente ayer, en el día de la final, Sobera también recordaba a otro de los presentadores de la edición, Jorge Javier Vázquez.
Ausente del programa por razones médicas en el último mes y medio, Vázquez tampoco pudo estar presente en la final del concurso de supervivencia. El catalán, que se ocupaba de la gala de los jueves fue sustituido por Sobera: "Aunque no estés aquí, Jorge, estás. Porque esta final, compañero, también es tuya", decía anoche Sobera mientras el público respondía con una gran ovación.
Pero también las redes se hicieron eco de este pequeño homenaje al que también fuera presentador de Sálvame. Twitter e Instagram ha sido el lugar donde los seguidores de Supervivientes han dejado claro que han notado y mucho la ausencia de Jorge Javier. Es más, han dejado claro que para muchos Vázquez es mejor que Sobera, a quien tachan de aburrido.
La audiencia dejó un dato nunca visto en Supervivientes
En cuanto a los datos de ayer, la gala final resultó ser un aliciente para la audiencia. El reality lideró la noche en su gala definitiva, pero quedó lejos de igualar el récord de la edición con la victoria de Bosco Martínez-Bordiú. Supervivientes acusó la salida a mitad de la edición de Jorge Javier Vázquez.
Así, el concurso dice adiós sin tocar la barrera del 20% en ninguna de sus galas registrando los datos más flojos de su historia. La imprevisible victoria de Bosco permitió al programa anotar un 19,1% de cuota y 1 634 000 espectadores.
El dato le sirve para despedirse con una subida en audiencia en la que ha sido la edición más discreta de todas las del formato. Supervivientes, por tanto, registró ayer la final con menos cuota y espectadores de la historia. Esto supone una caída de 8,3 puntos y 582 000 seguidores respecto a la de 2022 que aupó a Alejandro Nieto.
Más allá de las cifras, destaca que la gala final de ayer, al contrario de lo que ocurre habitualmente en los realities, no fue la más vista de la edición. Sin duda, la destacada ausencia de Jorge Javier se ha notado en los seguidores quienes, además, han cuestionado que Sobera sea el más indicado para presentar una futura edición de Supervivientes.