Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Primer plano de Letizia feliz

Letizia confiesa a sus hijas lo que pasará con el dinero

Letizia se ve obligada a dar explicaciones

Letizia siempre ha destacado por ser muy transparente. Desde que llegara al trono se ha empeñado en convertir a la Corona en una institución más abierta, sin secretos. Por eso ahora ha tenido que dar explicaciones a sus hijas sobre lo que ocurrirá con el dinero.

El sueldo de los reyes sufrirá un incremento este año, como recoge la Ley de Presupuestos Generales. Al igual que sucede con los altos cargos del Ejecutivo, los monarcas también se benefician de una subida del 2,5%. A simple vista puede parecer un porcentaje mínimo, pero traducido en euros es bastante importante.

Letizia cobrará 5.703 euros más, mientras que Felipe verá incrementado su sueldo en 10.369 euros. Por lo tanto, en Zarzuela entrarán este año 16 072 euros más.

La reina pasará a cobrar 148.105 euros frente a los 142.402 de 2022. En el caso del rey, la remuneración ascenderá a 269.296 euros, cuando el anterior ejercicio percibió 258.927 euros. Así lo recoge el portal de Transparencia.

Pero no serán los únicos miembros de la Casa Real que verán mejorados sus emolumentos. La reina emérita ingresará 121.186 euros después de que en 2022 su nómina alcanzara los 116.525 euros. Por su parte, Juan Carlos no cobra nada al retirarle Zarzuela cualquier asignación tras su abdicación.

Primer plano de Letizia
Letizia ganará 5.703 euros más a partir de 2023 | GTRES

No obstante, la cantidad total que se destina a la monarquía española es la misma que el año pasado. Se le transfiere 8.431.150 euros, aunque el reparto se hará de otra forma. La mitad de ese presupuesto irá a parar al servicio de los monarcas (4,2 millones). 

Letizia ya le ha hecho llegar a sus hijas que gran parte de ese dinero irá destinado a sus estudios. Por ahora, ni la princesa ni la infanta tienen asignada una partida. Todo lo que perciben procede del bolsillo de sus padres.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeñoNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas de la Familia Real en WhatsApp

Durante los últimos dos años, Leonor ha estado cursando el Bachillerato en un internado de Gales. Como es lógico, el precio del colegio se ha salido de las cantidades habituales con las que se maneja una familia normal. Algunos medios aseguran que tienen que pagar al año unos 76.400 euros.

A eso habría que sumarle los costes de los viajes y los caprichos que pueda tener la joven. El problema es que el año que viene se mantendrá el gasto, ya que la intención es que su hermana también siga su formación allí. Por lo tanto, a los reyes les tocará rascarse una vez más el bolsillo.

Dicho gasto se extrae del dinero personal de los monarcas y no de ninguna partida de los presupuestos del Estado.

Letizia le dedica la mitad del sueldo a los estudios

Letizia le concede una gran relevancia a los estudios de sus hijas. Quieren que lo hagan en el extranjero, en un ambiente relajado, en donde coincidan con jóvenes de otras culturas. Eso supondrá una experiencia muy enriquecedora para ellas.

Los reyes de España, junto a sus hijas mirando a cámara
La princesa y la infanta se llevan una parte del dinero que cobra Letizia | gtres

De hecho, como acabamos de ver, si ella tuviera que asumir en solitario la factura del internado, la mitad del sueldo se le iría. Pero, de momento, la familia real española se lo puede permitir.

En los presupuestos de Zarzuela se detecta un importante incremento en la partida destinada a las atenciones protocolarias y representativas. Se pasa de los 370.000 euros a los 605.000. Lo mismo sucederá con los viajes y alojamiento, a los que se dedicarán 50.000 euros cuando hasta ahora tenían 26.000.

Letizia y su marido lo achacan a un "importante incremento de la actividad institucional". Señalan que esto lo compensarán con la disminución en "asesorías y trabajos TIC". También queda por ver aún que va a estudiar la princesa a partir de septiembre.