Mario Picazo ha recordado que el año 2024 ha sido el más cálido desde que tenemos registros históricos de temperatura. Pero en 2025 la situación podría ser bastante más diferente, y todo por un fenómeno que vamos a escuchar más de una vez. No se trata de algo simple como una ola de frío, lluvias o nevadas, sino de 'La Niña'.
Se trata de un fenómeno que se produce muy lejos de nuestra península, en el Océano Pacífico, explica Picazo en eltiempo.es. Básicamente, consiste en un enfriamiento de la temperatura superficial del océano, con efectos directos sobre la meteorología mundial. Es lo contrario al fenómeno de 'El Niño', y se suele relacionar con un enfriamiento de las temperaturas globales.
Mario Picazo lanza una aclaración sobre 'La Niña'
Según los últimos pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay muchas probabilidades de que aparezca 'La Niña'. En concreto, los expertos le dan un 55% de probabilidad de que 'La Niña' se forme entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
El fenómeno se caracteriza, explica Mario Picazo, por el enfriamiento a gran escala de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Esto afecta a la circulación atmosférica y altera vientos, precipitaciones y presión en la región tropical. 'La Niña' podría contrarrestar temporalmente la subida de temperaturas que, año tras año, parece no tener fin.
Sin embargo, que se forme 'La Niña' no significa que entremos en una época de enfriamiento aguda, avisa Mario Picazo. Aunque este fenómeno puede bajar temporalmente los termómetros en algunas áreas del planeta, la situación sigue siendo preocupante. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan, impactando directamente en la atmósfera y los océanos.
Hay dudas sobre lo que puede acabar pasando
La predicción de La Niña también presenta incertidumbre, ya que algunos expertos no tienen claro si será un evento importante o débil. En caso de que se trate de esta última posibilidad, señala Mario Picazo, los efectos sobre el tiempo serían también mucho menores. Además, las anomalías de temperatura en los mares y océanos de 2024 podrían contrarrestar los efectos de 'La Niña'.
A todo ello, no podemos olvidar que hay otros factores que incrementan la temperatura global. Un buen ejemplo es la erupción del famoso volcán de Tonga en 2022. Este liberó una gran cantidad de valor de agua a la atmósfera, algo que los expertos relacionan con el incremento de las temperaturas globales.