María Patiño, que pronto se enfrentará a un juicio contra Antonio David, es consciente de que el tema candente en nuestro país es el nacimiento de la nieta de Ana Obregón. Una niña que ha venido al mundo mediante gestación subrogada y utilizando el esperma congelado de su padre fallecido, Aless Lequio.
María ha abordado en Socialité, como no podía ser de otra manera, todo el debate que está surgiendo en torno al citado asunto. Y tras darle la palabra a distintos expertos y personas del entorno de la bebé, ha hablado de forma tajante. Lo ha hecho pidiendo algo en pro de la recién nacida.
María Patiño escucha atenta la incongruencia
María Patiño ha analizado en este programa los datos que se tienen sobre que Ana ha sido abuela mediante un vientre de alquiler. Esto ha supuesto que se hayan puesto sobre la mesa las constantes críticas que está recibiendo aquella por haber concedido una exclusiva con su nieta.
En concreto, ha dado paso en el formato a la intervención de Javier Urra, que fue el primer Defensor del Menor. Este, tajante, ha expuesto: “Me han sorprendido sus dos exclusivas a la revista ¡Hola!. Creo que ha hecho muy mal y sorprende su poca coherencia”.
“Ana ha sido muy cuidadosa con la imagen de su propio hijo. Cuando yo era Defensor del Menor, vino a verme. Conseguimos, junto con la Fiscalía y diputados, cambiar la ley de protección jurídica del menor en 1996”.
Asimismo, Patiño lo ha visto atacar con dureza a la famosa por otra razón: “Los niños no se tienen para la felicidad de uno. Somos los adultos los que tenemos que darles esperanza, seguridad y amor a los pequeños, no nos confundamos”.
Acto seguido, él ha procedido a poner en cuestión un aspecto de todo este asunto que le provoca rechazo. Ha dicho: “A los menores que han nacido por una maternidad subrogada, a veces, sus propios compañeros les ridiculizan, les dicen que los han comprado, les dicen que ese no es su padre o su madre. Y todo esto es algo que les hace sufrir”.
“Por tanto, hay que ser respetuosos con los niños, nazcan como nazcan. Ellos no tienen culpa de nada. La sociedad está cambiando, hay muchas formas de familia, pero otra cosa es el criterio jurídico que tengamos, ético o moral, de la maternidad subrogada”.
A lo que ha añadido: “Una vez que un niño viene al mundo, démosle todo el cariño y todo el afecto”.
María y sus compañeros han querido saber también si Ana tendría problemas para vivir en España con la bebé. Y sobre esto ha explicado: “Hay aspectos que chirrían jurídicamente sobre cómo se ha hecho, cuándo y con quién. Ahora bien, ¿va la Fiscalía a impedir que traiga su niña a nuestro país?”.
“Parecería una decisión ideológica y política compleja cuando otras personas, con nombres y apellidos, ya lo han hecho. Aquí hay más de 1.000 niños nacidos por gestación subrogada”.
María Patiño 'saca la cara' por la pequeña
La periodista del corazón ha respaldado, a su modo, cierta parte del discurso de Urra. Lo ha hecho velando y pensando en el bebé que ha llegado a la familia Obregón. Y es que ha cuestionado “el cinismo de la sociedad con estas criaturas que llegan a nuestro país y tienen una vida absolutamente normal”.
“Ya que se nos llena la boca de decir que hay que cuidar a los niños, vamos a intentar decir públicamente que no son niños comprados. Eso hace muchísimo daño. Cuidemos a los pequeños, pero de verdad, y con responsabilidad”.