La situación meteorológica en España, al menos en la zona del Mediterráneo, es bastante diferente de la de los últimos días. Y es que vamos a despedir el año 2024 con frío y nieblas en el interior, pero sobre todo con chubascos y tormentas. Todo ello por la presencia de una DANA, que lleva ya varias horas enviando bandas nubosas al sureste y a las Baleares.
De hecho, en su última previsión en eltiempo.es, el meteorólogo Mario Picazo ya avisó de esta situación. El experto señaló que en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, las Baleares y parte de Andalucía es donde más iba a llover. Y en las últimas horas su pronóstico se ha cumplido con creces, porque en ciudades como Cartagena o Alicante han acumulado más de 20 litros.
En todas estas zonas va a llover en Nochevieja
Las lluvias persistirán durante las próximas horas en esas mismas comunidades, especialmente en el litoral. Estas precipitaciones pueden ser intensas, con acumulados significativos en poco tiempo, lo que ha llevado a activar varios avisos. Además, no se descarta que algunas tormentas vayan acompañadas de granizo pequeño, aumentando la precaución para quienes celebren al aire libre.
Las lluvias más fuertes se esperan en la costa de Valencia y Alicante, así como en Murcia, el litoral andaluz y el Estrecho. En Baleares, las precipitaciones afectarán sobre todo a las Pitiusas y al sur de Mallorca. En algunas áreas, como el litoral valenciano y alicantino, podrían acumularse más de 60 mm en tan solo 12 horas, un dato que subraya la intensidad del fenómeno.
La DANA se irá alejando, pero llegan frente por el Atlántico
Lo cierto es que la DANA se irá alejando de la península a partir del jueves, 2 de enero, devolviendo la estabilidad al Mediterráneo. Sin embargo, según ha adelantado Mario Picazo, la situación en España no se calmará. De hecho, el mismo viernes llegará un primer frente por el Atlántico, que romperá parcialmente las altas presiones.
De todas formas, habrá que esperar al domingo para ver la llegada del frente de lluvias más activo. Un frente que, avisa Mario Picazo, traerá cambios más "contundentes", con lluvias intensas en Galicia y todo el noroeste peninsular. En definitiva, el 2025 ha llegado con cambios profundos en el tiempo de nuestro país.