Hasta el 2001, todos los jóvenes al alcanzar la mayoría de edad estaban obligados a cumplir con el servicio militar, comúnmente denominado ‘mili’. Un servicio que no afecta a la cuantía de la pensión de jubilación, pero ofrece una ventaja para la jubilación anticipada.
Según la página web de la Seguridad Social, “los periodos de servicio militar o de prestación social sustitutoria se contabilizaban para alcanzar el periodo de cotización específico en el caso de una jubilación anticipada, voluntaria o forzosa, y con el límite máximo de un año”. Es decir, el servicio militar puede contabilizarse para calcular tu periodo de cotización, pero solo en ciertos casos.
¿En qué casos cuenta el tiempo de la ‘mili’ para la jubilación?
El servicio militar obligatorio no afecta a la vida laboral. Si has hecho la ‘mili’, no aumenta el tiempo trabajado necesario para recibir el 100% de la pensión de jubilación. Sin embargo, esto cambia en el caso de una jubilación anticipada, que es diferente a una prejubilación.
La ‘mili’ cuenta como tiempo cotizado en los casos excepcionales de jubilación anticipada. Es decir, en los casos en los que los trabajadores se jubilan hasta dos años antes de la edad legal establecida, y hasta cuatro antes si se trata de casos involuntarios.
Cabe recalcar que, como mínimo, deben tenerse 35 años cotizados para poder llevar a cabo esta retirada anticipada. Además, también es necesario que dos de esos años se hayan dado en los últimos 15 años del trabajador.
Así pues, el servicio militar obligatorio solo computa al tiempo cotizado en los casos de jubilación anticipada. Nunca lo hará en el caso de una jubilación convencional o prejubilación.
La ‘mili’ puede llegar a sumar tiempo cotizado únicamente en caso de jubilación anticipada
Entonces, ¿en qué casos suma el tiempo del servicio militar obligatorio a los años cotizados? Muy sencillo. Si un trabajador quiere solicitar la jubilación anticipada, pero no tiene cotizados los 35 años necesarios, el servicio militar obligatorio podría compensar al tiempo que le falta.
Un ejemplo práctico, si un trabajador quiere solicitar una jubilación anticipada y solo tiene 34 años cotizados, si hizo 12 meses de servicio militar le pueden computar para llegar a esos 35 años necesarios.
El servicio militar obligatorio solía tener una duración de 12 meses. Sin embargo, si se destinó más tiempo a ello, todo este tiempo también podría sumar en caso de jubilación anticipada.
Para garantizar que el periodo de ‘mili’ se tenga en cuenta en tu pensión de jubilación, es importante seguir estos pasos:
- Conservar la documentación. Guarda todos los documentos relacionados con tu servicio militar, como la cartilla militar o cualquier otro certificado que acredite tu participación en la ‘mili’.
- Informar a la Seguridad Social. Cuando solicites tu jubilación anticipada, asegúrate de informar a la Seguridad Social sobre tu experiencia en el servicio militar para que esta pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de tu pensión.
- Buscar asesoramiento. Si tienes dudas sobre cómo proceder para que la ‘mili’ cuente en tu pensión de jubilación, no dudes en buscar asesoramiento profesional para obtener la información y la orientación necesarias.