Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Imagen de Claudio Biern Boyd

Muere Claudio Biern, 'El Walt Disney español', creador de series como 'David el Gnomo'

Claudio Biern fue el creador de algunas de las series que marcaron la infancia de los españoles

Quizá su nombre sea poco conocido, pero Claudio Biern Boyd ha sido el creador y productor de algunas de las series animadas infantiles más míticas de la historia, como ‘Willy Fog’, ‘David el Gnomo’ o ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’. Sin duda, series como esas están en la memoria de todos, pero lamentablemente, el apodado como ‘el Walt Disney español’ ha fallecido con 82 años, y ya no podremos seguir disfrutando de su enorme talento.

Claudio Biern fue fundador de las productoras audiovisuales RBR Internacional y de Apolo Films, dos magnates de la producción, especialmente en los años 80, en los que el productor consiguió crear series que han perdurado hasta hoy. Pero además, Claudio era guionista, empresario, animador… en total creó más de medio centenar de series y películas de animación, entre las que figuran títulos tan icónicos como ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Zipi y Zape’ o ‘El hombre Invisible’.

Su objetivo, tal y como explicó en la web Serializados, era “buscar en los clásicos de la literatura juvenil universal temas que pudieran enganchar, y que también tuvieran valores”. Y la verdad es que lo consiguió con creces. Su toque familiar ha permitido que sus obras pasen de generación en generación, y seguro que los más pequeños también han podido disfrutar de algunas de sus creaciones.

En este sentido, Claudio decía que "mis series tenían acción pero no violencia. Siempre dije que tenía que poder ver mis series con mis hijos sin pasar vergüenza ni un mal rato", señalaba.

D'artacán y los tres mosqueperros
D'Artacán y los tres mosqueperros, fue una de sus ilustres creaciones | RTVE

Ahora hemos conocido su muerte, y el mundo de la cultura, el cine y la animación pierden a uno de los más grandes, de hecho, su legado es tan inmenso que ha sido apodado como ‘El Walt Disney español’.

De hecho, fue premiado a lo largo de su carrera en numerosas ocasiones, concretamente, en más de 40. Destaca el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión, o el de Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete.

Hace poco más de un año, Claudio presentó uno de sus últimos proyectos: una versión renovada y en 3D de ‘D’Artacán y los tres Mosqueperros’.

Ahora todos lloran su muerte. Y es que se va un referente del cine y de la animación. Su legado perdurará para siempre, al igual que sus obras.