La Operación Deluxe, el caso de espionaje a famosos por parte de la productora La Fábrica de la Tele, vuelve a ser noticia. La causa, que arrancó en 2018, está a la espera de que la Audiencia de Madrid resuelva multitud de recursos. Ahora, cuando se pensaba que pronto se vería la luz, un suceso ha provocado que haya dado un giro inesperado.
El juez Marcelino Sesmero ha prorrogado la instrucción de la Operación Deluxe seis meses más. Un retraso justificado para añadir nuevas informaciones de "todas las personas que se van uniendo a la macrodemanda" que comenzó concretamente en 2018.
La Operación Deluxe da un giro inesperado
Isabel Pantoja, Irene Rosales, Mariló Montero, Julián Muñoz o Ángel Garó son algunos de los nombres conocidos que se personarán en la causa. Un proceso que ya se retrasó anteriormente y en el que se plantean tanto los delitos imputados como las "coacciones y amenazas".
El motivo no es otro que lo extenso de la investigación a La Fábrica de la Tele y sus responsables por revelación de secretos y divulgar datos de personajes conocidos.
El creciente número de rostros populares afectados que quieren personarse como acusación particular están haciendo también que el proceso esté siendo lento.
Uno de los últimos en sumarse fue Kiko Rivera, uno de los protagonistas que había desaparecido de los contenidos de la nueva Mediaset, seguirá así los pasos de su madre. Con él, son cerca de 180 las personas afectadas por la supuesta trama.
Lo sorprendente es que la productora, mientras tanto, plantea presuntamente declararse en bancarrota para así evitar pagar las costas del proceso. Un juicio que se está viendo obstaculizado por, entre otros, nombres como Gustavo González. Según la redactora de El Mundo Beatriz Miranda, el periodista disponía de una ingente cantidad de "información sensible" y no facilitó precisamente la investigación.
Isabel González, subdirectora deEs La Mañana de Federico en EsRadio, se refería a la actitud de Gustavo González en la Operación Deluxe. "No sé hasta qué punto puede pasarle factura porque se ha enfrentado en alguna ocasión a la policía". La periodista indicaba que este se encontraba "difícilmente localizable", al igual que otros implicados.
Al parecer, el policía Ángel Fernández Hita, con la colaboración de otros dos, pasaba informaciones a Gustavo González, imputado ya en 2018 por conseguir información privilegiada de famosos. El paparazzi, que fue colaborador de Sálvame, pedía datos a Hita, quien reconoció haber filtrado datos por su “amistad” con aquel sin haber recibido contraprestación económica a cambio.
La 'operación Deluxe' se retrasa y La Fábrica de la Telecambia de estrategia
La policía llegó a investigar las nóminas de González, que trabajó para La Fábrica de la Tele entre 2017 y 2018. Sin embargo, no se pudo acreditar con pruebas que realizara posibles pagos a Hita. Por ese motivo, los famosos que pretendan participar en el caso como perjudicados, serán finalmente por presunta revelación de secretos.
Fue durante la primavera de 2022 cuando surgieron una veintena de investigados. Entre ellos figuraban David Valldeperas, director de Sálvame, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, directores de la productora, y esta en sí como persona jurídica. La Fábrica de la Tele negó participar en ese supuesto espionaje, algo que González refrendó en el juzgado, desvinculándose del proceso judicial.
El magistrado descartó el cohecho y la organización criminal de entre los presuntos delitos que se investigaban como parte de la trama. Posteriormente, David Valldeperas y Alberto Díaz, directores de Sálvame investigados, pidieron el sobreseimiento del caso tras descartarse el cohecho.
Sálvame y su productora mantienen que son amparados por el derecho a la libertad de información y que el citado policía era únicamente una fuente. El juez Sesmero tendrá que decidir a quién sienta en el banquillo por presunta revelación de secretos.