Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Roberto Leal serio y mirando al infinito

'Pasapalabra', condenado por la justicia: se ha acabado (de momento) El Rosco

Roberto Leal ha recibido una muy mala noticia

Roberto Leal acaba de llevarse el peor de los disgustos en medio del tremendo éxito que ha ganado en Antena 3.

Desde que se pusiese al frente de 'Pasapalabra', el programa ha arrasado con las cifras de audiencia. De hecho, los participantes han sabido ganarse el cariño de los espectadores y se han convertido en uno más en casa.

Pero, sobre todo, todos viven pendientes del famoso Rosco, que puede convertir en millonarios a aquellos que tienen la suerte de acertar las complicadas palabras.

Foto de Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'
Foto de Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra' | Antena 3

En noviembre del año pasado los espectadores celebraban por primera vez el triunfo de Pablo Díaz, que conseguía completarlo por primera vez y se llevaba nada menos que 1.828.000 euros.

Y, lamentablemente para los seguidores del concurso, puede que este momento no vuelva a repetirse nunca más.

Por lo visto, al igual que ocurría en Telecinco, 'Pasapalabra' vuelve a enfrentarse a problemas legales por motivos de propiedad intelectual.

Un asunto que Atresmedia creía haber zanjado en 2019, cuando el Tribunal Supremo ordenaba a Telecinco el cese de inmediato de la emisión del programa.

Pablo Díaz en el momento de ganar el bote en Pasapalabra
Pablo Díaz en el momento de ganar el bote en Pasapalabra | Antena3

Sin embargo, pese a haberle ganado el pulso a la cadena rival, ahora tienen que verselas con la empresa inglesa creadora del formato, ITV, la productora holandesa MC&F.

De esa forma, la Audiencia de Barcelona ha condenado al grupo a dejar de emitir la prueba estrella del programa, 'El Rosco'.

Roberto Leal se teme lo peor tras la sentencia a 'Pasapalabra'

Además, "han impuesto una indemnización al grupo audiovisual (todavía por concretar) y advierten de que deberá pagar 50.000 euros si sigue emitiendo la prueba".

Todo un pleito legal que ha puesto en serios apuros a Roberto Leal y su equipo, que incluso temen quedarse sin trabajo.

Los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y  René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a la productora MC&F hace ya bastantes años.

Montaje Roberto Leal y Marisa, una concursante
Montaje Roberto Leal y Marisa, una concursante | España Diario

De esa forma, se entiende que "es una creación original de sus autores, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F".

Y, por tanto, "la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos".

La mejor opción en este momento para Atresmedia sería ahorrarse problemas y sustituir esa famosa prueba por otra, para así no poner en riesgo la emisión del programa. Existe también otra posibilidad.

Antena 3 tiene una última bala

Aunque el tribunal ha condenado a la cadena a dejar de emitir 'El Rosco' desde ya, Atresmedia puede recurrir al Tribunal Supremo, la última oportunidad para mantener 'Pasapalabra' como lo conocemos. Todo indica, pues, que si la cadena recurre la sentencia y pide al Supremo que se pronuncie, esta condena quedará en suspenso.

'El Rosco' podría seguir emitiéndose. La parte demandante, en este caso MC&F, podría pedir la ejecución provisional de la sentencia. Es difícil que se le conceda en base al concepto de perjuicio irreversible, un supuesto legal que dice que si el perjuicio no puede revocarse, debe esperarse a la hora de aplicarlo. En resumen: lo más normal es que el Supremo suspenda la prohibición de 'El Rosco' hasta que dicte él mismo sentencia.

De este modo, 'El Rosco' podría seguir en antena hasta la sentencia del Tribunal Supremo, que puede sucederse en algunos meses, incluso años.

Foto de Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'
Foto de Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra' | Antena 3

Sin embargo, seguimos estando al pendiente de la decisión final que vaya a tomar la cadena de San Sebastián de los Reyes.

¿Qué opinará Roberto Leal acerca de este asunto? Seguramente, teme seguir el mismo camino que su predecesor, Christian Gálvez.

Y es que el novio de Patricia Pardo lo ha tenido muy complicado para encontrar un nuevo programa que estuviese a la misma altura que 'Pasapalabra'.