Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Plató Sálvame Deluxe

'Sálvame' recibe una multa de 674 000 euros por dos imperdonables errores

'Sálvame' ha sido condenado

Sálvame ha recibido un durísimo varapalo justo en el peor momento. Cuando las cosas no podían ir a más, el programa vespertino de Telecinco ha sido multado con una cuantiosa cantidad de dinero.

Las cosas para el 'cortijo' de Jorge Javier no pintan nada bien y todo parece indicar que su fin podría estar más cerca que nunca. Más aún si ahora debe hacer frente a una sanción que le va a salir muy cara.

Sálvame, sentenciado por dos gravísimos fallos

A la crisis de audiencia histórica y a los problemas derivados de una investigación por presunto espionaje, a Sálvame se le suma un nuevo problema. Una condena que llega en sus horas más bajas y que podría suponer la gota que colma el vaso de una muerte anunciada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió interponer una demanda contra el programa por dos infracciones que ha resultado ser favorable. La primera ocurrió en abril de 2021 cuando Sálvame cometió un gravísimo error.

Montaje de fotos del plató de 'Sálvame' y Rocío Carrasco
Sálvame condenado por emitir imágenes del documental de Rocío en horario protegido | La Noticia Digital

Durante la emisión de Sálvame Naranja, en horario protegido, la CNMC denunció la emisión de "contenidos audiovisuales inadecuados para los menores de 12 años". Concretamente a lo que se refiere es a las imágenes relacionadas con el documental de Rocío donde abordaba ciertos episodios delicados de su relación con Antonio David.

Según la Comisión Nacional, el contenido incumplía lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual sobre la protección de los menores. Lo que podría "resultar perjudicial para su desarrollo físico, mental o moral".

Belén Esteban promocionando sus productos
Sálvame hizo publicidad encubierta de los productos de Belén | Europa Press

La segunda infracción de Sálvame que recoge la sentencia aborda lo ocurrido el 23 de abril de 2021 en Sálvame Naranja y el 1 de mayo en el Deluxe. En esta ocasión se trata de la publicidad que se hizo desde ambos espacios a los productos comercializados por Belén Esteban.

"La aparición de comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa Los sabores de la Esteban, S.L, lo que supone una vulneración del artículo 18.2 de la LGCA", explican.

Sálvame reconoce su culpa y acepta pagar

Los dos hechos relatados con anterioridad han provocado que Sálvame sea multado con abonar una gran suma de dinero. Concretamente, 373 002 euros por las imágenes del documental de Rocío y 301 356 euros por publicidad de Sabores de la Esteban.

Un total de 674 000 euros que tanto la productora La Fábrica de la Tele como Mediaset han aceptado procediendo al desembolso de una parte. "Mediaset ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180 813,60 €, con la reducción acumulada del 40%".

Captura de la despedida entre Jorge Javier y David Valldeperas en 'Sálvame'
Sálvame reconoce su culpa y abona parte de la multa | Mediaset

Sin embargo, pese a que la cadena ha reconocido su parte de culpa, desde la CNMC recuerdan que todavía cabe posibilidad de un recurso. En este sentido, Mediaset tiene dos meses para interponer un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa que se le solicita.

No es la primera vez que Sálvame se enfrenta a un castigo por contenido inapropiado. En 2018 la Comisión anunció el inicio de un primer expediente en que se agrupaban seis sanciones por vulnerar el horario protegido.

Aunque se rebajó la infracción de grave a leve, en este caso se solicitó una multa de más de un millón de euros que fue ratificada por el Tribunal Supremo. Es más, desestimó todas las alegaciones interpuestas por el programa.

Y es que esta primera demanda llegó tiempo después de que la CNMC advirtiera a Sálvame de que debía rebajar su contenido en horario protegido. Aunque en un principio pareció adecuarlo, finalmente terminó desoyendo las advertencias.

Ahora una nueva multa pone en jaque al programa estrella de Telecinco y lo pone en una situación muy delicada.