Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Montaje de fotos de primer plano de Jorge Javier Vázquez, con rostro serio, y el logo de ‘Sálvame’ al lado

‘Sálvame’: el verdadero motivo por el que Mediaset ha cerrado el programa

Sálvame se ahoga y Mediaset permite que suceda

El final de Sálvame está dando mucho que hablar antes incluso de su última emisión. El buque insignia de Telecinco desde su estreno en abril de 2009 se emitirá por última vez el próximo mes. Muchos ahora se preguntan ahora el porqué de una decisión que, sin duda, marcará una nueva etapa en la cadena.

Era la propia Belén Esteban quien aseguraba tan solo unas semanas: "El final de Sálvame no está cerca". Se equivocaba, unos días antes, La Fábrica de la Tele anunció por primera vez la renovación de la colaboradora con un contrato de larga duración. Una información que se interpretó también como una muestra de fortaleza a pesar de los comentarios.

Belén Esteban con cara de enfado en el plató ‘Sálvame’
Belén Esteban aseguraba hace pocas semanas que el final de Sálvame no estaba cerca | Mediaset

Ahora se ha descubierto cuál es la estrategia. Mediaset se ha dado cuenta de que Sálvame es "telebasura". Un concepto que Telecinco se está esforzando en remarcar en su nueva política de comunicación.

La intención es eliminar los programas que se acerquen a esa línea y dirigir sus contenidos hacia "una televisión familiar, respetuosa y amable". El formato del que ahora quieren deshacerse les ha generado en sus 14 años de vida datos históricos de audiencia y beneficios millonarios.

Aún así Sálvame poco se parece al de sus comienzos. Las polémicas guionizadas, insultos, violencia verbal y realidades paralelas no parecen ser ya del gusto del público. Una apreciación que coincide con el cambio de directiva de Mediaset y el de la nueva estrategia en su programación.

Los responsables de Sálvame se enteraron por la prensa del final del programa

Adrián Madrid y Óscar Cornejo, responsables de la productora de Sálvame, fueron conocedores de la cancelación del programa por la prensa. Ambos han manifestado una gran decepción con la nueva directiva de Mediaset: "No nos merecíamos un final así", han reconocido.

La realidad es que Mediaset es propietaria de la tercera parte de La Fábrica de la tele. Un hecho insólito por tanto que hayan dado la orden de terminar con quienes han aportado tanto a la cadena. Sin duda han sido creadores de una nueva manera de entender el entretenimiento y que, por otra parte, ha sido muy imitado.

Montaje de fotos de primer plano de Kiko Hernández, con rostro serio, y el logo de ‘Sálvame’ al lado
Por el momento se desconoce qué sucederá con los colabores vinculados a Sálvame | España Diario

Lo que es una incógnita por el momento es qué pasará con personajes como Belén Esteban y el resto de colaboradores vinculados a la productora. Desde Mediaset han confirmado que Jorge Javier Vázquez, que tiene contrato con la cadena, seguirá conduciendo Supervivientes y se mantendrá como principal figura en los formatos de entretenimiento de Telecinco.

A pesar de que la cadena cuenta con muchos presentadores, es evidente que quienes más peso tienen son Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana. Ese sería el motivo que habría llevado a decidir que sea la periodista quien ocupe el hueco que deje el popular magazine.

Mediaset se deshace de la telebasura que tantas alegrías le ha dado

La tensión entre Mediaset y Sálvame tomó forma desde la llegada de la nueva directiva. De hecho, una de las primeras medidas del equipo fue actualizar el código ético de la compañía que había sido aprobado por el Consejo de Administración de Mediaset España en 2012. "Es una voladura controlada de todo lo que representaba Vasile", filtraron entonces desde dentro de la cadena.

Primer plano de Ana Rosa Quintana con rostro sonriente
Ana Rosa ocupará las tardes de Telecinco tras la cancelación de Sálvame | Europa Press

Un nuevo código que prohibía expresamente por primera vez a presentadores y colaboradores "emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa". Otro de los apartados recordaba que no estaba permitido "atacar o criticar a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores".

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp

Los cambios llevados a cabo en los últimos meses, según Mediaset, "empiezan a dar sus frutos". El pasado 1 de mayo la productora recuperó el liderazgo como grupo audiovisual frente a Atresmedia.

Una circunstancia que fue celebrada con un spot en el que aparecían imágenes de todos sus programas, todos salvo tres: Sálvame, Sálvame Deluxe y Socialité. Los tres programas más icónicos de La Fábrica de la Tele.