El actor Fermí Reixach ha fallecido este miércoles a los 77 años, tal como ha informado la asociación Cineclub Adler de Lloret de Mar, su lugar de nacimiento. Fermí Reixach tuvo una destacada carrera en el teatro, cine y televisión. Fue miembro fundador de la compañía Comediants en 1972 y del Teatre Lliure de Barcelona en 1976.
"Lamentamos la muerte de Fermí Reixach, un actor todoterreno con una larga trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva", ha publicado en sus redes sociales la Filmoteca de Cataluña.
Nacido el 21 de agosto de 1946 en una familia de Lloret de Mar, Fermí Reixach se inició en el teatro a una edad temprana. Lo hizo junto a su hermana Neus, en el Casal de l'Obrera de su localidad natal. Más tarde, estudió interpretación en el centro Estudis Nous de Teatre de Barcelona, bajo la dirección de Albert Boadella y Josep Montanyés, y también en el Institut del Teatre de Barcelona. Su carrera artística tomó un nuevo rumbo en los años ochenta, cuando continuó su formación teatral en Estados Unidos.
Fermí Reixach tuvo una larga trayectoria, siendo conocido en televisión por su participación durante cinco temporadas en 'La Riera', serie diaria de TV3, en el papel de Guillem Almeda. También participó en 'El Cor de la Ciutat' o 'Polseres Vermelles', como el Doctor Alfred. Además, ha formado parte de multitud de tv-movies y miniseries de TVE y TV3 durante cuatro décadas.
Junto a su larga trayectoria en teatro, también destacó en el cine con películas como "B" (2010), de Manuel Huerga, donde interpretaba a Francesc Macià. De hecho, su debut en el cine fue con "La campanada, de Jaime Camino", en 1976. También participó en "El Cafè de la Marina", "Estiu 1993, "El perfum: història d'un assassí" o "El Greco".
En 2022, la Acadèmia del Cinema Català lo reconoció como Miembro de Honor por su importante contribución a la renovación del lenguaje cinematográfico en Catalunya. Además, en 2014, el Ayuntamiento de Lloret de Mar le otorgó el Premi Sa Gavina.