Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Primer plano de Ana Rosa Quintana en un evento

Ana Rosa Quintana recibe un mazazo a horas de Navidad

Ana Rosa Quintana habla en directo

Son muchos los profesionales que pasan por el programa de Ana Rosa Quintana al cabo de la semana. Ahora, con motivo de las Navidades, las mascarillas, las gripes y las enfermedades que está habiendo, Ana Rosa ha contactado en directo con el médico César Carballo. Especialista con el que ya conectó el año pasado sobre estas fechas para conocer la situación que vivían las UCI.

Una vez más, Ana Rosa le ha preguntado todas sus dudas y recomendaciones de cara a estas fechas especiales en las que se juntará mucha gente por primera vez en dos años.

Ana Rosa Quintana, muy atenta a lo que le dice el médico

César Carballo ha empezado hablando de un nuevo término: "la tripledemia" que engloba el coronavirus, la gripe y la bronquiolitis. Debido a esto, las urgencias están saturadas, así ha dicho que será "un invierno muy duro porque tenemos muchos casos de infecciones respiratorias que el año pasado no teníamos. Estamos duplicando las tasas de infecciones respiratorias que no tuvimos el año pasado".

César Carballo en 'El Programa de Ana Rosa'
Ana Rosa Quintana habló con el médico en directo y alertó sobre la situación en los hospitales | TELECINCO

Con este nuevo término, el médico alertaba a Ana Rosa y a todo su equipo de que hay nuevas infecciones respiratorias que están llenando camas y consultas de hospitales. "El año pasado no hubo tasa epidémica de gripe y virus respiratorios", explicó el especialista refiriéndose al uso de las mascarillas en interiores.

Es por eso que, según su opinión "sufrimos lo que veníamos sufriendo antes de 2020, pero agravado porque estos últimos dos años no habíamos tenido pico de gripe". 

Opinión que Ana Rosa Quintana quiso rebatir con otro argumento. "Está muy bien lo de la mascarilla en concentraciones, pero el otro día leía a un neumólogo que decía que no generamos anticuerpos por haber estado tan protegidos con las mascarillas. Osea que tiene sus pros y sus contras", le dijo bajo su opinión.

Captura de la presentadora Ana Rosa Quintana en su vuelta a 'El programa de Ana Rosa'
Ana Rosa Quintana atiende las palabras de reflexión del médico | Mediaset

Opinión que César respetó porque "evidentemente, sobre todo en niños pequeños lo estamos viendo con la bronquiolitis. No se han enfrentado a virus respiratorios porque en los dos últimos años no ha habido y tampoco ha habido una tasa de gripe alta. Y es verdad que los niños, menores de dos años sobre todo, lo están sufriendo más".

Por ello, según el médico habría que hacer un estudio para ver qué es mejor, si el uso de las mascarillas o generar anticuerpos, como dice Ana Rosa. "Hay que ver si hubiera sido mejor no tener estos picos como fue el año pasado y el anterior. O enfrentarse a lo que sufríamos a todos los inviernos, que es lo que está pasando ahora".

El médico alerta al equipo de Ana Rosa y a los espectadores sobre cómo va a estar urgencias este invierno

Él lo tiene claro: "El haber mantenido las mascarillas un poco probablemente nos hubiera evitado lo que siempre decimos, el aplanar la curva. Desgraciadamente, los servicios de urgencias vamos a tener cuatro, cinco, seis o incluso ocho semanas muy duras. Se va a ver un colapso de las urgencias y lo vamos a sufrir en las próximas cuatro y ocho semanas", alertó a toda la audiencia y a Ana Rosa Quintana.

César también es consciente de todo lo que ha ocurrido estos meses con la atención primaria en España y él asegura que habrá que estudiar dónde está el error. "El mundo sanitario está revolucionado estos meses y hay que ver qué ha pasado, en qué hemos fallado y por qué hay muchos médicos que se están yendo fuera de España. Hay que ver por qué está pasando esto y por qué no encontramos médicos ahora mismo para la atención primaria".

Según él, "hay que hacer un análisis crítico de lo que está pasando en nuestro sistema sanitario a nivel nacional".

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp