Todo el mundo conoce a Estopa. El grupo de música formado por los hermanos Juan y David Muñoz cuenta con una gran historia musical desde su nacimiento, a finales de los años noventa. Tanto es el éxito, que en 1999 consiguieron vender un millón y medio de copias de su primer álbum.
Desde entonces, no han dejado de publicar canciones y vender discos entre los más jóvenes y los no tan jóvenes. Su historia musical es exitosa a lo largo de los años. Un ejemplo de ello es la canción Por la raja de tu falda, publicada en 1999, que después de 24 años continúa sonando en las radios del país.
Los secretos mejor guardados
La realidad es que los hermanos no suelen hablar de su vida privada. De hecho, a lo largo de su trayectoria profesional, han concedido muy pocas entrevistas. Sin embargo, en una de ellas los cantantes revelaron algún secreto de su vida.
Sus esposas, Mari Paz y Paloma, son sus novias de toda la vida. Los hermanos explicaron que las conocieron en Zarza-Capilla, en Badajoz. Unos amores de verano que se han convertido en compañeras de vida.
"Yo con Mari Paz llevo desde el 92, empecé con 16 años. A partir del 93 iba a verla a Madrid, mi segundo barrio. Al principio, mi padre no me dejaba, pero cuando empezó a darme permiso, cada 15 días iba yo a Madrid y cada 15 días venía ella a Barcelona", confesó David en una entrevista para El Confidencial, en el 2020.
La relación de José con Paloma empezó de manera similar: "Mi relación con Paloma empezó de manera similar, como un ligue del pueblo que fue a más. Empezamos en 1998 o 1999. Vivía en Badajoz capital e iba los veranos a Zarza-Capilla, en el pueblo de sus padres", detalló el artista.
Además, el suegro del cantante, José, tiene una gran influencia en el pueblo natal de los hermanos Muñoz (Zarza-Capilla). La importancia se debe a que estuvo implicado en la creación del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de la provincia extremeña. Sin embargo, los inicios de la convivencia no fueron del todo buenos: José se sintió rechazado.
La realidad es que el padre no quería que su hija y José se casaran. Sin embargo, la sensación no duró mucho, el padre de Paloma se dio cuenta de cómo era la familia de los hermanos Estopa.
La clave del éxito
Está claro que una de las cosas que vivieron las parejas de los gemelos fue su éxito musical. Mari Paz, concretamente, lo vivió de una forma más cercana, ayudó a los dos hermanos a dar el paso para publicar sus canciones.
La mujer de David Muñoz, al principio de la relación, enseñaba las maquetas de los temas de los Estopa en las distintas discográficas, así que los hermanos la consideran su primera 'manager'. Además, también recibieron una ayuda extra por parte de una amiga de la mujer del cantante, quien tenía un amigo que trabajaba en una discográfica.
La maqueta que Mari Paz enseñaba para fardar de su pareja y de su cuñado fue pasando por las manos de diferentes personas hasta llegar a las del director de EMI Publishing, donde Estopa ganó su primer sueldo: 500.000 pesetas.