El Meteocat ha empeorado las alertas por lluvias, tormentas y granizo en diversas comarcas de Cataluña este miércoles. El nivel de alerta se posiciona en tres sobre seis y se espera que, con el paso de las horas, las precipitaciones cojan más fuerza.
Siguiendo con la tendencia de los últimos días, los puntos donde más lloverá será en el norte y el este del territorio. Hasta el momento, se pronostica que la alerta se alargue hasta las 02:00 horas de la madrugada del jueves.
En esta ocasión hay dos tipos de alerta: la amarilla y la naranja, siendo la primera la mayoritaria, con hasta 23 comarcas afectadas. La zona interior de Cataluña y la costa más al norte de Tarragona y Barcelona son las zonas más afectadas. También el Pirineo, que registra desde hace semanas unos buenos niveles de precipitación.
Más de media Cataluña en alerta por intensas precipitaciones
Concretamente, se trata del Alt Urgell, el Pallars Sobirà, Pallars Jussà, la Noguera, el Solsonès, la Cerdanya, la Segarra, la Anoia y el Bages. Se suman a la lista el Alt Camp, el Tarragonès, el Alt y el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat. Asimismo, se encuentran con el mismo aviso las comarcas del Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Maresme, la Selva, el Moianès, el Gironès y el Pla de l'Estany.
Por su parte, la alerta naranja afectará a cinco comarcas del noreste del país. El Berguedà, el Ripollès, la Garrotxa, el Lluçanès y Osona es donde se espera una mayor virulencia de las tormentas. También aquí es donde se espera que caiga granizo, por lo que se recomienda prevenir los daños que este fenómeno meteorológico pueda ocasionar.
Así pues, en el conjunto de Cataluña hay en la actualidad un total de 28 comarcas por cualquier tipo de alerta provocada por fuertes tormentas. Una previsión que ha aumentado en comparación con la emitida este pasado martes.
La previsión de lluvias en Cataluña seguirá más días
Con las lluvias de esta tarde no se dará por finalizado el episodio de tormentas en Cataluña. De hecho, el Meteocat ya ha informado de que los chubascos seguirán tomando el protagonismo de cara a la semana que viene.
En este sentido, la previsión de precipitación se situará por encima de la media habitual para esta época del año. Especialmente en los puntos en los que se espera que más agua caiga durante las próximas horas.