Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Foto de la princesa Leonor sonriendo en los Premios Princesa de Asturias 2022

Leonor confirma su problema de salud: se trata de una enfermedad hereditaria

Leonor sonríe con normalidad y no se esconde

Leonor de Borbón, princesa de Asturias, es una adolescente de 17 años que se encuentra en su último año de formación antes de alcanzar la mayoría de edad. Está centrada en sus estudios de bachillerato en Gales y con un papel institucional como heredera al trono cada vez más afianzado.

Con solo ocho años, Leonor adquirió el título de princesa de Asturias tras la proclamación de Felipe como rey de España. Sus apariciones públicas, sola o en compañía de sus padres y hermana, ocupan páginas de la prensa, muy pendiente de todos sus gestos y estilismos.

La Infantas Sofía y la princesa Leonor sonrientes
Leonor se convirtió en princesa de Asturias con ocho años | GTRES

Pero algo ha llamado la atención en el rostro de Leonor tras retirar las mascarillas que durante dos años cubrían su boca por la pandemia. Fue en la visita en solitario de la princesa a un colegio de Leganés. Además del evidente cambio físico propio de la edad, sorprendió ver que no tiene los dos caninos superiores, algo inusual con dieciséis años.

Leonor padece agenesia dental

La ausencia de colmillos en la dentadura de la princesa se conoce como agenesia dental. Es la inexistencia o falta de crecimiento de una o varias piezas dentales provocada por la ausencia de tejido primordial. Un trastorno que puede aparecer en la dentición permanente o en los dientes de leche.

Lo más común es que se produzca en incisivos, premolares y en las muelas del juicio, pero puede suceder en cualquier otro diente. En el caso de Leonor, le ha ocurrido a sus caninos o colmillos, como más comúnmente se conocen. Las causas de la agenesia pueden ser el componente hereditario y genético como factor decisivo, o la influencia de patologías infecciosas sufridas durante el embarazo.

La Princesa Leonor presenció su segundo acto el día 20 de abril del 2022
La Princesa Leonor sonríe y muestra su carencia en su boca. | GTRES

Este problema dental  tiene dos tratamientos posibles, bien la ortodoncia o bien el implante, según el caso. Es importante hacer un diagnóstico completo para valorar el estado de cada paciente y analizar el motivo para así decidir el tratamiento más adecuado. En el caso de ortodoncia hay muchos tipos de aparatologías: alineadores transparentes, brackets linguales, transparentes o metálicos.

Leonor no esconde su dentadura, sonríe y se muestra natural en cada una de sus apariciones. De hecho, su sonrisa ha desvelado que en su boca lleva una ortodoncia con unos brackets estéticos, casi imperceptibles, fabricados de materiales que podrían ser porcelánicos o en cristal de zafiro.

Aún es pronto para colocar implantes

La opción de los implantes parece la más adecuada según los expertos que han analizado la dentadura de la princesa. Leonor tiene 17 años y la edad mínima para poder colocarlos son 18 años, aunque es recomendable aguardar a que su desarrollo facial haya terminado. De adelantarse, se arriesga a la aparición de resultados estéticos y funcionales desfavorables una vez se ha completado el crecimiento.

Por tanto, la opción más adecuada es esperar hasta los 23-25 años de edad. Esta patología no solo afecta a la estética, sino que además puede provocar problemas de maloclusión y dificultades en la mordida o en el habla. Es posible, entonces, que Leonor tenga problemas para masticar con normalidad.

Foto de la princesa Leonor en un acto sin mascarilla
Leonor en su primer acto sin mascarilla tras la pandemia | GTRES

Cuando se estime que sea el momento adecuado, la solución consistirá en abrir el espacio necesario y ubicar en ese lugar unos implantes, colocando una raíz artificial y una corona dental. Se trata de un tratamiento relativamente delicado y que llevará un cierto tiempo para concluirlo. 

La última aparición pública de la joven fue con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias​. Al día siguiente de la ceremonia, Leonor acudió con sus padres al pueblo ejemplar asturiano 2022, Cadavedo. En esta ocasión, su hermana no pudo asistir por encontrarse indispuesta, algo por lo que también Leonor se ausentó poco después.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp