Hoy, mientras muchas familias disfrutan abriendo los regalos de los Reyes Magos, el tiempo no da tregua. Desde ayer, un frente frío muy activo, asociado a una borrasca atlántica, comenzó a cruzar la Península. Este sistema ha traído lluvias intensas y un ambiente muy inestable, especialmente en el tercio norte y el noroeste.
La jornada de ayer, marcada por las tradicionales cabalgatas, dejó las primeras señales del temporal. Las lluvias fueron significativas en Galicia, una de las zonas más afectadas. Este frente, además, se ha visto reforzado por un río de humedad procedente del Atlántico, intensificando las precipitaciones.
En las próximas horas, las lluvias se extenderán a gran parte de la Península. Sin embargo, varias comarcas mediterráneas y la depresión del Ebro quedarán al margen. A pesar de esto, Baleares será alcanzada por las precipitaciones antes de que el frente se debilite.
El primer temporal terminará de cruzar nuestro territorio a últimas horas del día de Reyes. Pero la calma será breve. A partir del martes, un nuevo frente atlántico, más profundo y potente, traerá consigo otra ronda de lluvias y vientos intensos.
Un nuevo temporal atlántico, hasta el jueves
El próximo temporal llegará el martes, 7 de enero, por el noroeste peninsular. Una “nueva borrasca que será más profunda y rápida”, según Meteored, y afectará principalmente al norte de España. Se prevé que las lluvias más intensas se registren entre el martes y el jueves.
Galicia será nuevamente una de las zonas más afectadas, con acumulaciones de más de 200 l/m² en A Coruña y Pontevedra. En el Sistema Central, provincias como Cáceres, Salamanca, Ávila y Toledo podrían superar los 100 l/m². También habrá lluvias significativas en la zona del Estrecho y Grazalema, con acumulados cercanos a los 80 l/m².
El intenso gradiente de presión que acompaña a esta borrasca provocará fuertes vientos en Galicia y el Cantábrico. Entre el martes y el jueves, se esperan rachas de más de 100 km/h en estas áreas, afectando también a puntos de Castilla y León.
En los litorales del norte, el temporal marítimo será severo. Las olas podrían superar los 10 metros en las costas gallegas y alcanzar los 6 metros en Asturias y Cantabria. La fuerza del viento, combinada con el estado del mar, hará de esta una situación peligrosa.
Una nueva borrasca que también traerá nieve
La nieve también será protagonista, aunque no en cotas muy bajas. Tras el paso de la primera borrasca, la cota descenderá a 1000-1200 metros, dejando nevadas en los principales sistemas montañosos. Con la segunda borrasca, la cota subirá ligeramente, situándose en torno a los 1400-1500 metros.
Se esperan acumulados significativos en el Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada, con espesores de 5-10 cm. En el Pirineo y la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, podrían acumularse más de 15-20 cm de nieve nueva.
Aunque el Mediterráneo quedará al margen, el resto de la Península deberá prepararse para una semana complicada.