Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Imagen de Iñaki Urdangarin ingresando a la prisión de Brieva

Iñaki Urdangarin, señalado por los 200 000 euros que le llevaron a la cárcel

Iñaki Urdangarin está de nuevo en el punto de mira

Los problemas entre Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina continúan, no solo han tenido que aguantar la presión de la prensa después de que saliera la noticia de la infidelidad del deportista. 

También, tienen que discutir acerca del divorcio y lo que harán con sus hijos. Si ya tenían muchas cosas acumuladas sobre las que decidir, ahora hay otra: el dinero que ha devuelto Hacienda a Iñaki y doña Cristina. 

El Caso Nóos

Iñaki Urdangarin fue jugador de balonmano. Pocos años después de casarse con la Infanta Cristina en 1997, dejó su carrera deportiva para que en el 2003 dirigiese con Diego Torres la Asociación Instituto de Investigación Aplicada, o como ellos llamarían, el Instituto Nóos. 

El exjugador de balonmano solo duró tres años en el Instituto, después empezó a trabajar para Telefónica. Durante el tiempo que estuvo presidiendo el exduque de Palma el Instituto Nóos, recibió una gran cantidad principalmente de parte del Gobierno Balear y Valenciano. 

Iñaki Urdangarín en la calle, sonriente
Iñaki Urdangarin desvió millones de euros de las arcas públicas a una cuenta que a día de hoy sigue siendo secreta | ESPAÑADIARIO

Millones de ese dinero fueron desviados por Iñaki Urdangarin y acabaron en paradero que sigue siendo desconocido. Nada de esto se sabía hasta que en 2011 por varios casos de corrupción en el Gobierno Balear llegaron a investigar el Instituto Nóos y se destaparon todos los casos de malversación, fraude y evasión de impuestos, entre otros. 

La Casa Real decidió apartar a los exduques de Palma de la familia por no ser ejemplares y tras varios años estando abierto el Caso Nóos, en 2018 se publicó la sentencia firme: se imputó a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de prisión. Él ingresó al centro penitenciario de Baviera y en enero de 2021 recibió el tercer grado, ahora se encuentra en libertad condicional. 

A la Infanta Cristina solo se le hizo pagar una multa de 136.950 euros

La Infanta Cristina con su marido Iñaki Urdangarín detrás
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin fueron imputados por el Caso Nóos | ESPAÑADIARIO 

Los doscientos mil euros por los que Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina pelean

No era suficiente un ingreso en prisión o pagar una multa para que los problemas de los exduques de Palma se solucionasen. Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina -entre otros integrantes de la Asociación- tuvieron que pagar por responsabilidad civil. 

Parece ser que pagaron dinero de más y tanto Iñaki como Cristina, al igual que Diego Torres, tendrán el dinero extra que pagaron de vuelta. 

A la hija del emérito le han correspondido 68.479 euros y para el deportista 132.695 euros. Una cantidad que quizás podría variar porque Iñaki Urdangarin quiere apropiarse del dinero que le devolvieron a la Infanta Cristina por haber sido responsable civil a título lucrativo. 

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
El Gobierno Balear devolvió a los exduques de Palma una cantidad aproximada de doscientos mil euros | GTRES

En estos momentos la cantidad que se les ha devuelto sigue siendo la misma que la inicial porque Audiencia Provincial ha frenado las pretensiones de Iñaki Urdangarin con quedarse con la suma total de los doscientos mil euros. 

Según fuentes cercanas, el matrimonio habría tenido una discusión muy fuerte por teléfono en la que ambos se estuvieron reprochando cosas. La que más habría estado recriminando sería la hermana de Felipe VI, pues se siente merecedora de ese dinero por motivos tan simples como el haberse encargado solo ella de los cuatro hijos que tienen en común porque Iñaki se encontraba en prisión. 

Montaje de fotos de la infanta Cristina junto a Pablo, Juan, Irene y Miguel Udangarin, sus hijos
La Infanta Cristina discutió con Iñaki Urdangarin y le reprochó que se hizo cargo ella sola de sus cuatro hijos | La Noticia Digital

Si no fuese motivo suficiente, también le echó en cara que ella ya se vio alejada de su familia desde el 2011 y siguió apoyándole a pesar de la negativa de la Casa Real. 

El dinero ya ha sido devuelto y es un hecho, en estos momentos los exduques de Palma tienen un motivo menos por el que discutir hasta que no aparezca otro.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp