La infanta Cristina está de celebración, hoy, 13 de junio, ya que cumple 59 años. Y lo hace en un momento donde, poco a poco, va recuperando protagonismo dentro de la Casa Real tras años completamente apartada.
La inesperada noticia de la infanta Cristina es que esta vuelve a tener responsabilidades institucionales. Esta decisión ha sido tomada por Felipe y por los actuales jefes de la Casa Real, haciendo que Letizia no pueda hacer nada por evitarlo. La reina tiene las manos atadas respecto a la incorporación de Cristina y también ante la presencia de sus sobrinos en la Zarzuela.
La infanta Cristina recupera protagonismo en la Casa Real
La infanta Cristina cumple hoy 59 años con una situación personal muy diferente a la de hace un año. Tras la firma de su divorcio con Iñaki Urdangarin, ya es una mujer libre que ha logrado dejar su pasado atrás. Estos cambios en su vida han sido los que han facilitado que, poco a poco, la infanta retome su papel en la Casa Real.
Si bien no preside grandes eventos, la inesperada noticia de Cristina es que ha vuelto a tener representación dentro de la monarquía. Un papel que Letizia no ha podido evitar, ya que se trata de una decisión de Felipe VI y los jefes de la Casa Real. Es por ello que la reina tiene las manos atadas y lo único que puede hacer es respetar la nueva fórmula que se está imponiendo.
El polémico pasado de la infanta Cristina con Iñaki provocó la ruptura completa con la institución. Fue apartada de ella y relegada a un segundo plano. Los reyes no querían verse salpicados y optaron por alejarse completamente de los Urdangarin.
No obstante, ahora que la infanta ha renegado de Iñaki y ha roto todo vínculo con él, ha habido un cambio notable en la Zarzuela. De un tiempo a esta parte, hemos visto a Cristina mucho más implicada en los actos institucionales. Sin ir más lejos, estuvo en la entrega de las becas de La Caixa, presidida por Felipe, algo que nunca había hecho.
También la vimos en un acto en Semana Santa junto a doña Sofía, con quien se mostró de lo más cómplice. Resulta evidente que la infanta ha recuperado su agenda oficial, lo que le acerca sin duda más a la Zarzuela.
La infanta Cristina vuelve a la Zarzuela
Al tiempo que la infanta Cristina recupera protagonismo en la Casa Real, también está desapareciendo su veto en la Zarzuela. Lo que ha provocado este cambio de parecer en palacio es la presencia de sus hijos Irene y Miguel Urdangarin.
Ambos se han trasladado al Pabellón de la Reina, donde conviven con doña Sofía y la princesa Irene de Grecia. No es de extrañar que, debido a esta circunstancia, Cristina tenga vía libre para visitar a sus hijos cuando quiera. Algo impensable hace años, cuando su presencia estaba completamente prohibida a raíz del escándalo del caso Nóos.
La situación en palacio ha cambiado de manera notable. Se aprecia un acercamiento entre la familia que ha llamado poderosamente la atención de los medios. Cada vez son más los actos privados en los que se reúnen, como el cumpleaños de la infanta Elena el pasado mes de diciembre.
La presencia en la celebración de Felipe y Letizia coincidiendo con la infanta Cristina y don Juan Carlos fue el primer paso hacia el cambio. Si bien el emérito continúa sin pisar la Zarzuela, la infanta poco a poco se va ganando la confianza de los reyes.
Expertos en la Casa Real afirman que este cambio podría tener relación con un plan de futuro. Un plan que obedece a la coronación de Leonor y cómo quieren que, llegado el momento, la familia esté más unida que nunca para respaldarla.
Sea como fuere, la infanta Cristina celebra su 59 cumpleaños gozando de una situación privilegiada dentro de la institución.