Aunque haya partidos y ciudadanos que ataquen al feminismo y nieguen la existencia de violencia de género, parece que la sociedad tiene mucho que avanzar en pro de las mujeres.
Sí, queda mucho camino por recorrer para que las féminas logren la igualdad y no sigan siendo meros objetos para algunos. Y un buen ejemplo de esta necesidad de continuar luchando en esta línea es la situación de acoso que ha vivido una reportera española, Jero Mut, en directo.
La chica se encontraba trabajando cubriendo las fiestas de Es Firó, en Sóller (Mallorca), cuando un joven actuó de manera lamentable. No dudó en acercarse para intentar besarla, lo que ella evitó como pudo.
Jero Mut sufre acoso en directo
La periodista trabaja como reportera en el espacio Cinc Dies, de la televisión pública balear IB 3. Y esto la llevó a ser enviada hasta las mencionadas fiestas de Sóller para cubrir las mismas. Todo transcurría con absoluta normalidad hasta que, mientras entrevistaba a dos chicos, un tercero se acercó a ella.
El joven no dudó en interrumpir el directo para, delante de las cámaras, intentar darle un beso en los labios. Ella, como pudo, logró zafarse del vecino y, con absoluta profesionalidad, siguió trabajando como si nada hubiese pasado. Pero pasó, y es que fue víctima de un acto que no debió haber ocurrido.
Ante lo sucedido, Jero ha hablado públicamente para denunciarlo y para dejar de manifiesto la necesidad de que se siga luchando por evitar situaciones así. En concreto, ha expuesto: “Esta no fue la única agresión que sufrí el día del Firó, hubo más fuera del directo. Al hecho de ser periodista, se añade el hecho de ser mujer”.
De igual modo, en redes sociales ha afirmado con rotundidad: “Lo primero de todo es darlo a conocer y hacer ver que estas cosas pasan. Afortunadamente, en este caso se pudo ver en directo, pero imaginaos cómo sufrimos estas situaciones las mujeres en cualquier fiesta o acto en la calle. Estamos expuestas a esto, desgraciadamente”.
“Me gustaría dar un mensaje de fuerza, de unión entre todas, porque esto no debería pasar y es responsabilidad de todos”.
Asimismo ha añadido: “Ni la fiesta ni el alcohol son excusas para justificar una agresión. Estos comportamientos no los tendríamos que normalizar”.
Las reacciones al acoso sufrido por la reportera
La lamentable situación vivida por Jero Mut ha traído consigo numerosas y rápidas reacciones. Así, por ejemplo, desde la mencionada cadena balear se ha publicado un mensaje muy contundente en Twitter. En él se dice: “Condenamos los actos machistas que sufrió una periodista del programa”.
“No se puede consentir que una profesional tenga que soportar estos comportamientos mientras realiza su trabajo en un acto público”.
Francina Armengol, presidenta del Gobierno Balear, también ha querido opinar al respecto. Lo ha hecho en la misma red social diciendo: “Es intolerable que las mujeres tengamos que trabajar así. Es intolerable que las mujeres tengamos que vivir así”.
“En fiestas o sin ellas, en espacios públicos o privados, donde quiera que esté, entre todas y todos debemos acabar con las agresiones machistas. Todo mi apoyo a la periodista”.
Otros casos de acoso a reporteras
La situación vivida por Jero nos recuerda, desgraciadamente, a las de otras reporteras que han tenido que pasar por una situación similar. Este sería el caso de la periodista Raquel Guillán, de la televisión canaria. En febrero de 2020, en pleno directo, fue besada por un ciudadano que pasaba por el lugar en el que cubría la noticia.
De igual manera, en noviembre de 2021, la italiana Greta Beccaglia sufrió un instante realmente peligroso y bochornoso para ella. Cubría una información deportiva cuando unos hombres le gritaron, la rodearon e incluso llegaron a tocarle el trasero.
Eso sí, la lista de situaciones similares es mucho más amplia.