La reina Letizia siempre ha sido muy protectora con sus hijas, sobre todo con la princesa Leonor, que es la que más responsabilidades debe afrontar.
Y eso incluye también apartarla de cierto entorno que pueda resultar negativo para ella, donde incluye a su propia familia.
Desde hace tiempo que ni Leonor ni Sofía tienen relación con sus primos, ni con los hijos de la infanta Elena y mucho menos con los de la infanta Cristina.
Eso, a pesar de que cuando eran pequeños pasaban grandes periodos de tiempo juntos e incluso era muy normal pillarles veraneando como una gran familia feliz.
Sin embargo, poco queda de aquellos veranos en Palma de Mallorca, y la última imagen que se tiene de todos los primos juntos es de hace unos diez años.
Los numerosos escándalos familiares, entre los que se incluye el caso Nóos, rompían para siempre los lazos entre el rey Felipe y sus hermanas.
Y eso inevitablemente afectaba a la relación de los niños, que han seguido caminos muy diferentes.
"Las infantas y sus hijos tuvieron que desertar de los veranos en el Palacio de Marivent al destaparse el caso Nóos y los problemas fiscales del Rey Emérito", aseguran.
Aunque hay quien opina que "esta escrupulosa separación pública que responde a una 'guerra de mayores' no debería salpicar a los primos, ni dificultando el encuentro entre ellos fuera de cámaras ni dando la apariencia cara a la ciudadanía que no tienen ninguna relación".
Por ejemplo, Leonor ha seguido formándose en su papel de heredera al trono español y ahora misma se encuentra estudiando en el extranjero en el UWC Atlantic College.
La joven ya ha atendido varios actos en solitario y se ha convertido en todo un orgullo para sus padres, pero mantiene un perfil mediático muy bajo.
De hecho, a diferencia de sus primos, Leonor debe cuidar mucho cada una de sus intervenciones y apariciones públicas.
Mientras que Victoria Federica y Froilán, hijos de la infanta Elena, se han caracterizado justo por todo lo contrario. Ambos han sido pillados en numerosos actos de rebeldía y siempre han dado que hablar.
Revelan el problema en la boca que tiene la princesa Leonor
El motivo del distanciamiento entre Leonor y sus primos
Además, Victoria ya se ha convertido en toda una influencer y es la 'it girl' del momento. Los estilismos de la joven son de lo más comentados e incluso concedía su primera entrevista a la revista Elle.
Por otro lado, los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin prefieren seguir manteniéndose en un segundo plano.
Aunque tras la reciente polémica surgida a raíz del divorcio de la pareja, su hijo Pablo no ha dudado en dar la cara y hablar en nombre de sus hermanos.
Así, dejaba claro que iban a seguir igual de unidos y que nada cambia el cariño que sienten por su padre.
Hace poco, Don Juan Carlos, que sigue viviendo en Abu Dhabi, protagonizaba una sorprendente instantánea en la que reunía a gran parte de sus nietos y a sus dos hijas. Con la notable ausencia de Froilán, el emérito dejaba patente que ese lado de la familia seguía muy unido.
Aunque tampoco quedaba exenta de polémica, ya que muchos apuntaban a un posible montaje. Y es que curiosamente, en la imagen que ya ha dado la vuelta al mundo, no se perciben las piernas de Pablo Urdangarin.
Además, el brazo con el que Victoria Federica abraza a su abuelo adquiere una forma un poco extraña. Sin embargo, poco después difundían una segunda imagen con la que se descartaban todas las sospechas.
Eso, mientras Leonor y Sofía parecen haberse refugiado en su familia materna, y es que ambas están muy unidas a su abuela, Paloma Rocasolano.