María Patiño fue acusada hace un año y medio por Antonio David Flores por injurias, calumnias y obstrucción a la justicia. La presentadora afirmó en Socialité que Antonio David había colocado carteles en los que se le tachaba a sí mismo de maltratador. El juicio por esta causa, celebrado el pasado viernes, reunió a la periodista y al exguardia civil ante el juez.
Recordemos la polémica surgida tras la emisión de la docuserie Rocío: contar la verdad para seguir viva. En ella, Rocío Carrasco aseguraba haber sufrido violencia de género por parte de su exmarido. Días después aparecieron cientos de carteles por las calles de la ciudad donde reside el Antonio David, Málaga.
Patiño aseguró entonces que hubo un juicio en el que fueron a testificar los vecinos. Además, revelaba la existencia de vídeos que mostraban que Antonio David era quien había distribuido esos carteles. La intención no era otra, según la periodista, que victimizarse y poner de manifiesto el daño sufrido por la emisión del documental.
Ante tales acusaciones, la expareja de Rociíto interpuso una querella por delito de injurias y calumnias. Por su parte, la conductora de Socialité defiende que las imágenes que demuestran su testimonio están en su poder, pero, tras ser requeridas por la justicia, nunca las ha presentado.
"Estoy esperando que enseñes aquella documentación que dijiste que ibas a mostrar a la audiencia sobre la pegada de carteles. Aquel vídeo en el que se supone que se me ve pegándolos. Aquella acusación de que había utilizado a mi propia hija para que pusiese una denuncia falsa en mi nombre", decía Flores refiriéndose a dichas grabaciones.
María debería abonar una importante suma de dinero en concepto de indemnización por daños
La apertura del proceso judicial obligaba a la presentadora, según informó el diario La Vanguardia, a abonar una fianza de 120 000 euros por daños. María Patiño por su parte se negó a cumplir con esta medida por encontrarla "injusta y desproporcionada".
Tras publicarse esta información, María Patiño se pronunciaba a través de las redes sociales desmintiendo al periodista. "La información de La Vanguardia es falsa en lo que a mí me atañe", escribía. Poco después retaba al informador a ponerse en contacto con su abogado para "informar como se debe".
El abogado de Patiño mostraba hace varias semanas su máxima confianza en que su clienta resulte absuelta una vez termine el proceso judicial. También señalaba a la defensa de Antonio David Flores indicando que “están tergiversando información en su propio beneficio. Además de señalar la culpabilidad de María Patiño sin que ningún juez se haya pronunciado por ahora”.
Antonio David se ha pronunciado sobre el esperado juicio
Antonio David Flores no se quedaba callado, y a través de sus redes sociales enviaba ciertos mensajes a María Patiño. El exguardia civil recordaba a la periodista su cita con los juzgados y aprovechaba para lanzarle un duro mensaje. "Te gusta jugar a la provocación, difamación, la injuria, la calumnia, el acoso, la incitación al odio", aseguraba Flores desde su canal de Youtube.
El malagueño afirmaba también que las formas de María Patiño se ajustan "a lo recogido en el código deontológico" de Mediaset y le ha instado a "parar ya". Antonio David terminaba realizando una acusación señalando María. "Tienes una cita pendiente donde ya sabes; no olvides los vídeos donde me ves pegando los carteles con mi foto y la palabra 'maltratador'".
Según Antonio David, María "es una persona que hace mala praxis de su profesión y que dejó de ser periodista hace muchos años para convertirse en personaje y en show-woman". El youtuber afirmaba hace pocas semanas, al hilo de lo sucedido, que "cuando uno se equivoca en un medio de comunicación hay que decirlo".