Logo espanadiariotv.com
Logo espanadiariotv.com
Logo Messenger EspanaDiarioTv.com
Logo whatsapp
Raúl Prieto y Jorge Javier Vázquez posando sonrientes en el plató de ‘Sálvame’

El dineral que ha ganado 'Sálvame' antes hacer el ERE a sus trabajadores

'Sálvame' dejará un hueco insustituíble en La Fábrica de la Tele

Hace solo dos días La Fábrica de la Tele emitía un comunicado dirigido a los trabajadores de Sálvame. Una noticia inesperada a 20 días de la cancelación del magazine que lleva 14 años en pantalla. Sin embargo, no hay que olvidar la importante suma de dinero que Sálvame, ahora denostado, ha hecho ganar a su productora.

Tan solo hace dos semanas, la productora de Sálvame garantizaba a los trabajadores que seguirían trabajando. Finalmente, La Fábrica de la Tele ha redactado un comunicado enviado por correo electrónico a los afectados en el que se les indica que se llevará a cabo un ERE.

Los miembros del Comité de Empresa tomaban la firme decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a parte de su plantilla. 

Kiko Hernández con rostro serio en el plató de ‘Sálvame’
Kiko Hernández y el resto de trabajadores de 'Sálvame' han recibido el aviso del ERE | Mediaset

Un ERE que no solo afectará a los trabajadores de Sálvame, sino también a los de Viernes Deluxe y Focus, el programa de Cuatro. En el correo, la productora "agradece sinceramente a todos sus trabajadores el alto grado de compromiso con su trabajo". Además, reconoce que "lamenta sinceramente tener que adoptar la decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo".

Los trabajadores de Sálvame reciben un comunicado que no esperaban

Un anuncio que llega tan solo quince días después de que La Fábrica de la Tele aprovechara una reunión el pasado 17 de mayo. En esta se aseguró que no se produciría dicho ERE y que Mediaset garantizaría su futuro profesional con nuevos proyectos.

Se trata, pues, de "un procedimiento formal que comienza y que tiene unos plazos legales" aunque en paralelo dicha productora trabaja en futuros proyectos.

Sin embargo, y a pesar de que Sálvametiene fecha de caducidad, no hay que olvidar lo que el programa ha supuesto para la empresa de Adrián Madrid y Óscar Cornejo. Ambos, licenciados en Periodismo, habían coincidido cuatro años antes en la dirección y creación del programa Aquí hay tomate, también de Telecinco.

Primer plano de Jorge Javier Vázquez con cara de asco
Jorge javier es consciente de lo que 'Sálvame' ha supuesto para la historia de la televisión | Mediaset

La Fábrica de la Tele nació en 2007 por deseo de Paolo Vasile, anterior consejero delegado de Mediaset España, y Sálvame llegó casi por casualidad. Era la primavera de 2009 y Mediaset encargaba una tertulia ‘golfa’ de cuarenta minutos para rellenar una noche que tenía a Supervivientes como primera opción. Jorge Javier, ayudado por su equipo, les llevó a la historia de nuestra televisión.

El éxito de Sálvame, según diversas fuentes del sector audiovisual, se ha podido deber a la atracción que el formato ha tenido entre los anunciantes. En otras cadenas se exhiben series, documentales o películas, cuya audiencia es de mayor edad que la de Sálvame. Por ello, el programa se convirtió en líder en su franja horaria, lugar en el que los anunciantes prefieren mostrarse frente al resto.

Cuáles son los beneficios obtenidos por La Fábrica de la Tele gracias a Sálvame

La Fábrica de la Tele, según datos consultados en Registro Mercantil, habría obtenido unos ingresos de 384 millones de euros en los últimos 14 años.

Sin embargo, ni la productora ni Mediaset desglosan en sus cuentas la facturación por programa de manera individual. De lo que sí hay constancia es que cuando comenzó a emitirse Sálvame, los ingresos y beneficios de dicha empresa prácticamente se doblaron.

Vive la cita con la moda en la 'Sálvame Fashion Week', el viernes 26 de mayo en Telecinco | Mediaset

Fuentes cercanas a la productora indican que los programas Sálvame y Deluxe representan el 60% de sus ingresos. Por lo que la decisión de Mediaset de cancelarlos deja a la compañía en una situación delicada. Un dato que se mantuvo constante año tras año hasta la fecha, contribuyendo a convertir a Telecinco en la cadena más vista.

A pesar de mantenerse líder de audiencia de las tardes, el desgaste de los años y de las costumbres en el consumo televisivo, hicieron que Mediaset decidiera cancelar Sálvame. La entrada de la nueva directiva tomó la decisión respondiendo a una necesidad de cambios en los contenidos en la cadena.